Medio ambiente

Vigilancia de 24 horas para una orquídea silvestre en peligro

Desde el año 2000 se lleva a cabo un programa de vigilancia de la población pirenaica del valle de Tena para evitar la recolección del 'zapatito de dama'.

Ejemplar de la orquídea zapatito de dama
Vigilancia de 24 horas para una orquídea silvestre en peligro

En el valle de Tena, hay una población silvestre de una escasa orquídea que el Gobierno de Aragón vigila todos los días desde finales del mes de mayo hasta primeros de julio, finalizando una vez que ha terminado su espectacular floración.


Para garantizar la conservación y protección del zapatito de dama (Cypripedium calceolus), el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón viene contratando desde el año 2000 a tres personas, que en turnos de 7 horas y durante todos los días de ese periodo, “controlan” las posibles incidencias que podrían afectar a esta población natural de orquídea, considerada como “En peligro de extinción” dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y que cuenta con un “Plan de Recuperación”.


Fue hace 13 años, con motivo de un proyecto LIFE sobre conservación de plantas aragonesas, cuando comenzó el pionero programa de vigilancia de esta buscada y deseada especie vegetal durante la época de floración (finales de mayo-junio), para así evitar la recolección y prevenir la visita en aquellas zonas de la población silvestre que pudieran ser más sensibles al pisoteo y al tránsito de personas. Esta acción comenzó porque previamente se había observado que la actitud de las personas que conocían su existencia y que se acercaban al enclave botánico era a veces descuidada, puesto que se pisoteaban los ejemplares jóvenes, que se compactaba el suelo de la zona… e incluso, con cierta frecuencia, que se recolectaban individuos o se cortaban flores y frutos de esta planta que está estrictamente protegida por la ley, según apuntan desde la DGA.


Los vigilantes contratados este año han ayudado e informado a quienes han acudido a la zona durante esta temporada ya finalizada, les han acompañado cuidadosamente a contemplar los pies más hermosos y accesibles, han hecho encuestas, han recogido datos para informes y estadísticas… y además han desarrollado tareas de educación ambiental con los visitantes, a quienes les van indicando pautas de comportamiento y se les entregan folletos divulgativos sobre la conservación de la flora amenazada en Aragón.


Este programa y actividad se viene manteniendo ininterrumpidamente año tras año, y en esta temporada ya concluida de 2013, en un mes y una semana de duración de las labores de vigilancia, se calcula que han sido 1.827 personas las que han pasado a ver, a fotografiar y a conocer la planta. Lo han hecho en grupos variados, que iban de una a 46 personas, procedentes de distintas nacionalidades, pero especialmente venidos de España, Francia y Gran Bretaña.

La orquídea 'zapatito de dama' (Cypripedium caleolus).


Distribuida por casi todo el reino Holártico (América de Norte, Japón y Eurasia), el zapatito de dama es una flor que resulta muy escasa en toda Europa. En España, donde tiene su límite meridional, está catalogada como “en peligro de extinción”, pues sus poblaciones quedan limitadas a unos enclaves muy concretos de la zona pirenaica de Aragón y Cataluña. En el Pirineo de Huesca tiene tres poblaciones, dos pequeñas en los valles de Ordesa y de Pineta, y otra más abundante en el valle de Tena, donde crece en un área reducida de claros de bosques y pastizales de orientación norte.


Esta orquídea protegida y en serio peligro de desaparición tiene el privilegio de contar con un Plan de Recuperación del Gobierno de Aragón, que persigue mejorar el conocimiento de la especie, intensificar la prospección en zonas de probable presencia de nuevas y hasta ahora desconocidas poblaciones, así como garantizar el mantenimiento de los hábitats en los que se conoce actualmente.