Conciliación

El personal del Salud podrá pedir excedencias de dos meses para cuidar a hijos y mayores

Los trabajadores podían solicitar ahora entre un mínimo de seis meses y un máximo de tres años. El cambio entrará en vigor en breve.

El personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud) podrá solicitar excedencias de 2 meses y hasta un máximo de 3 años para cuidar a menores de 12 años y personas mayores. Se reduce así el mínimo que los trabajadores podían pedir hasta ahora y que estaba en los seis meses.


Los sindicatos –a excepción de CSIF– firmaron ayer la modificación del pacto de permisos, vacaciones y licencias del personal del Salud en esta cuestión. Los representantes de los trabajadores han defendido este cambio al estar prácticamente paralizada la concesión de los permisos sin sueldo. El Gobierno de Aragón deniega casi la mayoría, ya que aunque el empleado no cobra el sueldo, sí que se le tiene que pagar mensualmente la cotización a la seguridad social. Los sindicatos ya habían denunciado que no se concedían permisos de este tipo.


Fundamentalmente, la modificación introducida en el pacto supone que cualquier trabajador podrá solicitar por ejemplo una excedencia de dos meses para cuidar a sus hijos durante el periodo vacacional, cuando el no haber clases acarrea un grave trastorno para algunas familias.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)