Última jornada del debate del estado de la Comunidad

Sada a Rudi: "Por un oído le entra y por otro le sale la grave situación de Aragón"

Sada ha opinado que los ciudadanos deben estar "defraudados y, en algún caso, cabreados" con la actitud de la presidenta en este debate de política general.

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado al Gobierno autonómico que sea "responsable y exigente" con el Ejecutivo central, y ha dicho que, si lo hace, su grupo estará "ahí, arrimando el hombro", y, si no, "nos tendrán en frente", además solicitar a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y a su equipo que "abra los ojos" para atender a los ciudadanos "que lo están pasando mal". 


En su intervención para defender las 170 propuestas de resolución de su grupo ante el pleno de las Cortes de Aragón, en la tercera y última jornada del Debate del estado de la Comunidad, Sada ha opinado que los ciudadanos deben estar "defraudados y, en algún caso, cabreados" con la actitud de la presidenta en este debate de política general.


Sada le ha recriminado que "por un oído le entra y por otro le sale la situación de esta Comunidad, que es grave", fijándose solo en los aragoneses "a los que les va bien, o incluso muy bien", y sin tener en cuenta "a la mayoría, que les va mal o muy mal".


Al respecto, ha remarcado que hay muchos aragoneses en paro, 144.000, "o que temen perder el puesto de trabajo", que viven "angustiados" y "la política es hacerse cargo de la situación de los ciudadanos", de lo contrario "sobramos".


Sada ha advertido de que, además de que en Aragón el desempleo ha crecido más rápidamente que en otras zonas de España, los aragoneses "tienen menos salidas sociales" y "se les ha recortado el doble" que a la media española, mientras que, cada día "siete personas menos tienen derecho a la dependencia", entre otras cuestiones.


El portavoz socialista ha lamentado que Rudi "llame privilegios a los derechos", y ha recordado que su grupo pide la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, por el caso de corrupción política vinculado al extesorero del PP, Luis Bárcenas, en fase de investigación judicial.


Comisión económico-financiera


Sada ha reivindicado, en relación con el Gobierno central, la constitución de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Financieros Aragón-Estado para negociar el objetivo del déficit que corresponderá a la Comunidad autónoma para 2013, como recoge una de las propuestas de resolución de este grupo, y ha pedido que se ejecute el convenio de Renfe y se aclare si se ha firmado ya.


"No vale decir que sí, sino que hay que solucionar los problemas", ha concluido, tras pedir a Rudi --a la que ha criticado por no estar presente en el hemiciclo en la jornada de debate de este viernes-- y su Gobierno que abandonen la "ceguera o la insensibilidad".


En sus 170 propuestas de resolución, el PSOE ha solicitado varios planes, uno de Atención de Empresas, otro de Ayuda a la exportación, uno tercero de Reactivación Económica, otro de Inversión Pública en Aragón y un Plan de Promoción de la Plataforma Logística (PLAZA) "que sirva para recuperar el crédito perdido por la gestión nefasta e irresponsable del Gobierno".


Otras propuestas de resolución piden la Ley de Mecenazgo, la retirada de la Reforma de la Administración Local, la retirada del decreto de Espectáculos Públicos y la petición de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua (Biscarrués, Santolea y Mularroya).


En cuanto a educación, plantean recuperar el 20 por ciento del presupuesto perdido en los dos últimos ejercicios, reducir el 25 por ciento del precio del comedor escolar, ampliar al cien por cien las becas de comedor escolar, rechazar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y apoyar la educación en el medio rural.


En sanidad, el PSOE aboga por reducir las listas de espera y agilizar la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz y en servicios sociales reclama agilizar la inclusión de personas dependientes en el sistema y poner en marcha la ley de Renta Social Básica.


Infraestructuras


Además, el PSOE insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ministerio de Fomento para conseguir, mediante la negociación con las empresas concesionarias, la liberalización de los peajes para todo tipo de vehículos en la AP-2 y la AP-68 en todos los tramos aragoneses, sin coste alguno para las arcas públicas, evitando así la discriminación actual respecto a otras comunidades autónomas.


Asimismo, el PSOE ha presentado una propuesta de resolución para impulsar y apoyar la minería, pide destinar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) a la generación efectiva de empleo y apoyar la financiación de las empresas del jamón e impulsar Dinópolis, entre otras cosas.


Para la provincia de Huesca, exige impulsar el Plan de Depuración, disminuir el precio de la recogida de cadáveres de animales, impulsar la bidireccionalidad del túnel de Bielsa, desbloquear la N-260 entre Balupor y Fiscal y avanzar en la autovía Huesca-Pamplona-Lérida.