Debate sobre el estado de la Comunidad

Soro culpa a Rudi y al PP del descrédito de los políticos

El presidente de Chunta Aragonesista ha asegurado que Rajoy "solo tiene una salida: dejar de esconderse, dimitir y convocar elecciones anticipadas".

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha culpado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al Partido Popular (PP) de la "desafección, el descrédito y la desconfianza" de los ciudadanos en el sistema político y ha exigido que "pida disculpas a la ciudadanía" y condene "no la corrupción en abstracto, sino la de su partido".


En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, y en referencia al caso Bárcenas, Soro ha advertido de que el presidente Mariano Rajoy "solo tiene una salida: dejar de esconderse, dimitir y convocar elecciones anticipadas" porque su silencio "está arruinando la democracia y haciendo trizas la confianza de los ciudadanos en las instituciones y sus representantes".


En clave aragonesa, el también presidente del grupo parlamentario de CHA ha aseverado que la coalición de gobierno PP-PAR se ha convertido "en el problema" de la Comunidad, un Ejecutivo que es "la sucursal del PP de Madrid" y que está "desguazando el Estado del Bienestar" y, en este sentido, ha defendido que CHA es "el antídoto a sus políticas".


Así, ha criticado el debilitamiento de los servicios públicos, el "desmantelamiento" de la sanidad y la educación pública, la ausencia de inversiones en infraestructuras y proyectos paralizados, el hecho de que los jóvenes se vean obligados a emigrar y ha estimado que en política hidráulica "siguen anclados en el 92".


"Ustedes se avergüenzan de Aragón y reniegan de nuestra identidad", ha dicho al mencionar la nueva Ley de Lenguas, así como ha rechazado "su falta de respeto a las minorías", la pérdida de derechos de las mujeres "como el de decidir libremente la interrupción voluntaria del embarazo", y que quieran "instaurar un estado policial" aplicando "detenciones y multas abusivas" en las manifestaciones.