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Quejas del colectivo ciclista

"Es escandaloso que cobren por subir las bicicletas en estas condiciones"

Renfe cobra desde el pasado 10 de julio una tarifa fija de 3 euros en trayectos superiores a 100 kilómetros por llevar bicicletas sin desmontar en sus trenes de Media Distancia.

A.Abril. Zaragoza Actualizada 17/07/2013 a las 23:34
46 Comentarios
Protesta del colectivo 'Bicis al tren'

El pasado 10 de julio, Renfe modificó la normativa que regula el acceso de bicicletas a los trenes de la compañía. La principal novedad se encuentra en el cobro de una tarifa fija de 3 euros en trayectos que superen los 100 kilómetros por llevar bicicletas sin embalar y desmontar.

Esta tarifa se cobrará en los trenes de Media Distancia convencional y de alta velocidad (AVANT) y en los de vía estrecha (FEVE), que hasta ahora permitían el acceso gratuito de estos vehículos, y que además tienen límite en el número de bicicletas permitidas según el espacio disponible. Solo en los de Cercanías se mantiene el acceso gratuito y sin restricciones.

En la reunión que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, mantuvo este martes con Renfe para tratar de solucionar el caos producido por los incumplimientos de la compañía ferroviaria desde la entrada en vigor del acuerdo para el mantenimiento de los servicios deficitarios en Aragón, se acordó además que "las bicicletas puedan ir gratuitamente en los trenes entre Zaragoza y Teruel y los servicios entre Zaragoza-Canfranc-Jaca".


Indignación ciclista
Desde el colectivo Pedalea mostraron su indignación tras el cambio de la normativa criticando que "no es de recibo que ahora nos hagan pagar por ir con nuestras bicis en unos trenes viejos y rotos", a lo que añadían: "Vergüenza debería darle a Renfe pues lo único que hace es castigar el transporte sostenible en vez de incentivarlo".

Tras los cambios anunciados este martes por la DGA, Arturo Sancho, miembro de este colectivo ciclista zaragozano, reconoce su alegría porque se mantenga la gratuidad en algunas líneas aragonesas aunque desconoce por qué "en estas sí, y en otras habrá que pagar".

Además insiste en que "es una idea que se le debió ocurrir a Renfe de un día para otro sin ningún tipo de estudio previo, sin consultar con las asociaciones ni nada".

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Bici, 'Con bici', a la que pertenece Pedalea, explicaba en un comunicado de su campaña 'Con bicis al tren' que "hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser por un día (abarcando varios trenes) o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se paga a cambio de unos espacios amplios y bien acondicionados para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe".


Problemas de espacio
Para Miguel Martínez, responsable del sector ferroviario de la CGT en Aragón, el problema reside en "la adaptación del material". "Es muy difícil con el material y los trenes que tenemos dar esa cobertura. Hasta ahora no se cobraba y tenían que adaptarse a las condiciones que había pero si se paga se tiene derecho a exigir", insiste.

En las tres modalidades de viaje en las que se cobrará 3 euros existen trenes con restricciones en el número de bicicletas, lo que obliga a algunos viajeros a apearse en el caso de encontrar ya varios vehículos en los espacios habilitados para ese fin.

Arturo Sancho afirma: "Si subes en una estación intermedia no hay forma de saber cuántas bicis hay así que te toca ir en el pasillo, entre vagones o como puedas. Si el revisor te hace bajar pues no hay más remedio". Por lo que añade: "Es escandaloso que cobren por subir las bicicletas en estas condiciones, y además con una tarifa fija independientemente del trayecto que hagas, si tienes que hacer transbordos te acaba saliendo más caro el billete de la bici que el del propio pasajero".

"En las estaciones donde no hay taquilla tú subes sin saber cuántas bicis hay, si te hacen bajar ya te han fastidiado el viaje", concluye Martínez.


  • jon beasti zalla28/10/13 00:00
    Es una vergüenza el azaroso sistema que hay para los RENFE Media Distancia entre Valladolid y Salamanca. Al libre criterio del depósito de material móvil se ponen en circulación trenes que admiten y no admiten bicicletas sin plegar según las horas, con lo que llegas a taquilla con tu billete impreso de casa y puedes encontrarte con que no puedes subirla. Se saltan a la torera todas sus campañas de movilidad sostenible. Ni siquiera en taquilla saben si pueden expender el billete de bici hasta que no ven el automotor en el andén. Vaya país.
  • PROSKRITO19/07/13 00:00
    porcristo : " no hace falta que berrees, para que te lean. . . " .- " Las bicicletas son para el Verano " , gran obra de teatro y de cine de Fernando Fernán Gomez, se la recomiendo especialmente para mitigar el amargamiento crónico de los de siemPPre - que parece que escriben sin aire acondicionado -
  • Caldearenas18/07/13 00:00
    Soy usuario de esa cafetera llamada canfranero he subido con bici y sin bici muchas veces y por supuesto que no me importaría pagar esos 3 euros si el tren y el espacio para bicis fuese del primer mundo pero desgraciadamente el servicio es tercermundista. Primero que mejoren el servicio, un tren en condiciones con amplio espacio para las bicis y luego que cobren.
  • PA.GA.YA.18/07/13 00:00
    Que se pegue por transportar un vehiculo dentro de otro, correcto, que tengan un lugar destinado para transportar las bicis correcto, durante seis meses viví en Copenhague, y trabaje en Malmö, en el ferry se podía transportar las bicis, pero pagando, la mayoría de los que nos movíamos con bici teníamos dos, una en donde vivíamos y otra donde trabajábamos, que dejábamos aparcadas en aparcamientos habilitados para bicis en las terminales, en Malmö por ejemplo una gabarra flotante con capacidad para 5000 bicis. Y la otra opción fue utilizar el servicio de alquiles de las ciudades, eso antes que ser mirado de mal modo por molestar en el ferry o manchar el lugar, aquí si se quiere ir en bici por el pirineo, que se asuman los costes, por parte de quien lo pretenda, o que se potencie el alquiler de bicis en el destino. No tenemos porque subvencionar los caprichos de otros usuarios, si se construyen vagones para un determinado uso que los paguen aquellos que los utilizan. 
  • hola18/07/13 00:00
    A todos los que despotrican contra los que llevan bicis, que si perroflautas, que si tal (por cierto muchos estamos bastante alejados de esa estética, corriente o como se le quiera llamar) aparte de aconsejarles desenroscarse la boina y airear un poquico la sesera, les preguntaría si, ya que parece que les gusta lo de pagar de más en un tren que se cae a cachos, les parecerá igualmente bien que se empiece a cobrar por maletas ya que algunos parece que viajan con media casa a cuestas.
  • chu fas chu furius18/07/13 00:00
    Que les cobren otros tres euros por subir el casco al tren.
  • Fran18/07/13 00:00
    Hoy son 3 euros, y no parece nada. Mañana subirán a 5?, 10, 15... Al final, subir un perro será pagar un billete entero también. Y una medida que en su día fue para fomentar el turismo, se convertirá en un sacacuartos más, y la gente pasará a desplazarse en vehículo particular. Se dejará de usar tanto el tren, y pasará a ser deficitario, y volverán a quitar horarios, y líneas. Pero oye, no pasa nada, solo son 3?... Ahora.
  • Fran18/07/13 00:00
    Hoy son 3 euros, y no parece nada. Mañana subirán a 5?, 10, 15... Al final, subir un perro será pagar un billete entero también. Y una medida que en su día fue para fomentar el turismo, se convertirá en un sacacuartos más, y la gente pasará a desplazarse en vehículo particular. Se dejará de usar tanto el tren, y pasará a ser deficitario, y volverán a quitar horarios, y líneas. Pero oye, no pasa nada, solo son 3?... Ahora.
  • LG18/07/13 00:00
    LA GENERACION DEL TODO GRATIS, BEUNISIMO PARA UN PASI, Q SON 3, Q LUEGO EN LAS VACACIONES SE INFLARAN A CERVEZAS PERO ESO LO PAGAN TAN RICAMENTE. SEÑORES 3 EUROS.estos de las bicis en sus negocios regalana algo? o los q trabajen en una empresa esas empreasa regalan algo?????????????
  • javier18/07/13 00:00
    Y en el tranvía también tendrían que cobrarles, que esta gente del pedaleo no se da cuenta de lo que molestan a los demás metiendo sus bicis a empujones donde no caben.
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