15 millones de inversión

La CHE reforzará de forma definitiva la ladera derecha del embalse de Yesa

La Confederación Hidrográfica del Ebro realizará una segunda fase para la estabilización definitiva de la ladera derecha del embalse de Yesa que "garantizará plenamente la seguridad.

Zona afectada por el deslizamiento
Reparar el deslizamiento de Yesa costará al menos diez millones
JOSE MIGUEL MARCO

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizará una segunda fase para la estabilización definitiva de la ladera derecha del embalse de Yesa que "garantizará plenamente la seguridad", según el propio organismo. La obra supone una inversión máxima de 15 millones de euros. 


El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha visitado este jueves las obras de recrecimiento. Los trabajos consistirán en completar la excavación de descarga en la parte superior de la ladera hasta totalizar 1.500.000 metros cúbicos, de los que 500.000 metros cúbicos han sido extraídos en una primera fase; en la construcción de unos muros de contención en la zona del pie de la ladera y en la instalación de anclajes de sostenimiento en la zona central y de elementos de auscultación.


Una vez excavada la ladera, se realizarán bermas que serán impermeabilizadas y se dotará a la ladera de sistemas de drenaje de las aguas pluviales. Las actuaciones a pie de ladera incluyen la formación de muros con bloques de hormigón entre las cotas 460 y 520 y rellenos bajo cota 490.


El diseño de la obra de emergencia incluye una serie de medidas correctoras dirigidas a reducir su impacto ambiental como son la extensión de tierra vegetal sobre los taludes, hidrosiembra y plantación de árboles. También se mejorará la red de abastecimiento de las urbanizaciones que se vieron afectadas por el movimiento y la línea aérea de suministro eléctrico.


Grietas


El organismo está auscultando la ladera y detectando desde hace tiempo las grietas y fisuras de tracción que han aparecido en el perímetro de la zona acotada del deslizamiento. Según la CHE, estas rupturas del terreno no son nuevas y "corresponden a un proceso normal de adaptación de la ladera a las nuevas condiciones de equilibrio al variar su talud natural por otro más estable, contribuyendo también la propia vibración de la maquinaria". Estas grietas pueden reproducirse en todo el perímetro hasta que se consolide totalmente el terreno.


En la página web de la CHE están a disposición del público para su consulta los informes técnicos redactados por expertos consultados en relación a esta infraestructura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad de Zaragoza y de la Oficina Técnica de Ingeniería TYPSA. 


También se ha publicado un documento donde se contestan las 17 preguntas más habituales sobre Yesa, desde qué motivó que se tuvieran que desalojar las viviendas, qué medidas se están tomando y si están siendo eficaces, hasta cómo se controla el movimiento de la ladera o si la actual presa es segura.


Así, de una forma especialmente didáctica se recuerda que el organismo de cuenca somete al embalse a revisiones periódicas. Los sondeos, los estudios piezómetros e inclinómetros y el seguimiento topográfico permitieron detectar en julio de 2012 un movimiento milimétrico en la ladera, que en febrero se aceleró como consecuencia de las intensas lluvias registradas, por lo que se adelantaron los trabajos de estabilización que ya estaban programados.