Debate sobre el estado de la Comunidad

IU pide a la presidenta que cambie de políticas o que dimita

Barrena exige a Rudi que reconozca sus errores porque los aragoneses "se merecen un gobierno que les defienda, no uno que les ahogue".

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Adolfo Barrena, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que reconozca sus errores y "si no cambia sus políticas, debe dimitir" porque los aragoneses "se merecen un gobierno que les defienda, no uno que les ahogue". 


Los ciudadanos, ha continuado, "necesitan un gobierno que les garantice los derechos y servicios públicos, no uno que los recorta y cercena; que mejore su calidad de vida y no que les lleve a la miseria y marginación" y ha dicho a Rudi que "usted decide qué gobierno sale de este debate: si el que condena tajantemente la corrupción o el que mira para otro lado; el que sigue agravando la brecha social o el que se compromete con la mayoría social".


En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barrena ha pedido a Rudi "honestidad" para admitir que su gestión estos dos años ha sido "nefasta" y que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "ningunea" el Estatuto de Autonomía y "nuestra capacidad de autogobierno".


Así, tras dos años de legislatura, la crisis se ha agravado, ha aumentado el desempleo, "se han llevado por delante a miles de trabajadores", se ha "estrangulado" financieramente a los ayuntamientos y se ha incrementado la brecha entre pobres y ricos, ha aseverado Barrena, al apreciar que Rudi es "una declarada anti del sistema sanitario, del sistema educativo, del sistema de la dependencia y del sistema público".


IU ha planteado una batería de propuestas para crear empleo, garantizar los servicios sociales y públicos de proximidad, fomentar la igualdad, ayudar a quienes se ven afectados por un proceso de desahucio, impulsar el turismo "con rigor", dar alternativa a las comarcas mineras y una solución "a la grave situación que padece el sector agroganadero de Aragón". "Baje a la realidad", le ha reclamado.


Por último, ha exigido la dimisión del Gobierno de España y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como ha recordado a la presidenta que "es su obligación expresar una contundente condena y ayudar con su decisión a erradicar la lacra de la corrupción política", votando a favor de la propuesta que defenderá IU en esta materia en el parlamento.