Aragón

Quejas del colectivo ciclista

"Es escandaloso que Renfe cobre por subir las bicicletas a los trenes en estas condiciones"

Renfe cobra desde el pasado 10 de julio una tarifa fija de 3 euros en trayectos superiores a 100 kilómetros por llevar bicicletas sin desmontar en sus trenes de Media Distancia.

Protesta del colectivo 'Bicis al tren'

El pasado 10 de julio, Renfe modificó la normativa que regula el acceso de bicicletas a los trenes de la compañía. La principal novedad se encuentra en el cobro de una tarifa fija de 3 euros en trayectos que superen los 100 kilómetros por llevar bicicletas sin embalar y desmontar.

Esta tarifa se cobrará en los trenes de Media Distancia convencional y de alta velocidad (AVANT) y en los de vía estrecha (FEVE), que hasta ahora permitían el acceso gratuito de estos vehículos, y que además tienen límite en el número de bicicletas permitidas según el espacio disponible. Solo en los de Cercanías se mantiene el acceso gratuito y sin restricciones.

En la reunión que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, mantuvo este martes con Renfe para tratar de solucionar el caos producido por los incumplimientos de la compañía ferroviaria desde la entrada en vigor del acuerdo para el mantenimiento de los servicios deficitarios en Aragón, se acordó además que "las bicicletas puedan ir gratuitamente en los trenes entre Zaragoza y Teruel y los servicios entre Zaragoza-Canfranc-Jaca".

Indignación ciclista

Desde el colectivo Pedalea mostraron su indignación tras el cambio de la normativa criticando que "no es de recibo que ahora nos hagan pagar por ir con nuestras bicis en unos trenes viejos y rotos", a lo que añadían: "Vergüenza debería darle a Renfe pues lo único que hace es castigar el transporte sostenible en vez de incentivarlo".

Tras los cambios anunciados este martes por la DGA, Arturo Sancho, miembro de este colectivo ciclista zaragozano, reconoce su alegría porque se mantenga la gratuidad en algunas líneas aragonesas aunque desconoce por qué "en estas sí, y en otras habrá que pagar".

Además insiste en que "es una idea que se le debió ocurrir a Renfe de un día para otro sin ningún tipo de estudio previo, sin consultar con las asociaciones ni nada".

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Bici, 'Con bici', a la que pertenece Pedalea, explicaba en un comunicado de su campaña 'Con bicis al tren' que "hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser por un día (abarcando varios trenes) o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se paga a cambio de unos espacios amplios y bien acondicionados para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe".

Problemas de espacio

Para Miguel Martínez, responsable del sector ferroviario de la CGT en Aragón, el problema reside en "la adaptación del material". "Es muy difícil con el material y los trenes que tenemos dar esa cobertura. Hasta ahora no se cobraba y tenían que adaptarse a las condiciones que había pero si se paga se tiene derecho a exigir", insiste.

En las tres modalidades de viaje en las que se cobrará 3 euros existen trenes con restricciones en el número de bicicletas, lo que obliga a algunos viajeros a apearse en el caso de encontrar ya varios vehículos en los espacios habilitados para ese fin.

Arturo Sancho afirma: "Si subes en una estación intermedia no hay forma de saber cuántas bicis hay así que te toca ir en el pasillo, entre vagones o como puedas. Si el revisor te hace bajar pues no hay más remedio". Por lo que añade: "Es escandaloso que cobren por subir las bicicletas en estas condiciones, y además con una tarifa fija independientemente del trayecto que hagas, si tienes que hacer transbordos te acaba saliendo más caro el billete de la bici que el del propio pasajero".

"En las estaciones donde no hay taquilla tú subes sin saber cuántas bicis hay, si te hacen bajar ya te han fastidiado el viaje", concluye Martínez.

Etiquetas