Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate sobre el estado de la Comunidad

Rudi abre el debate en las Cortes con un alegato contra la corrupción

"Es imprescindible terminar con la corrupción o ella terminará con nuestro sistema democrático", dijo la presidenta al abrir el debate en las Cortes, en el que defendió el papel de las CC.AA. y recordó que Aragón ha cumplido con las exigencias de déficit y "no debe ser penalizado".

N. Asín. Zaragoza Actualizada 17/07/2013 a las 20:10
28 Comentarios
Rudi en las Cortes de Aragón al inicio del debateEFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, comenzó a las 11.00 de este miércoles su discurso de apertura del debate sobre el estado de la Comunidad en las Cortes.

Rudi inició su intervención subrayando que Aragón no debe ser penalizada con un déficit asimétrico, ya que ha cumplido con las exigencias del Gobierno. "No vamos a aceptar que el sacrificio de los aragoneses sea el precio con el que se pague la deslealtad de nadie", subrayaba. "Aragón cumple, con enormes esfuerzos y grandes sacrificios, cumple", sentenciaba.

La presidenta defendía también  el papel de las CC. AA. señalando que "sufrimos la crisis, no la causamos". Y aprovechaba la ocasión para hacer una defensa cerrada de la política y lanzar un alegato contra la corrupción, en pleno escándalo por el caso Bárcenas.

"Es imprescindible terminar con la corrupción o ella terminará con nuestro sistema democrático. Hay que combatirla sin la más mínima reserva, hay que llegar al fondo de cuanto sea o parezca oscuro".

Estado del bienestar

Según la agencia Efe, Rudi aseguró que el "falso igualitarismo" es lo que está en la raíz de los problemas de financiación del estado del bienestar, un modelo que exige un cambio con un principio explícito: no todo el mundo debe recibir lo mismo porque no todos necesitan lo mismo.

Éste fue uno de los ejes del discurso, en el que insistió en que para que las políticas de cohesión y para que el estado de bienestar sean viables es necesario "sustituir el gasto social indiscriminado por gasto social equitativo".

La crisis, "una de las más destructivas que se recuerdan en términos de actividad económica y empleo", sobrevoló el discurso de la presidenta, de una hora y cinco minutos de duración.

Ha sido la crisis lo que ha provocado que alcanzar la estabilidad presupuestaria sea la prioridad de la coalición de gobierno PP-PAR y en lo que ésta ha centrado sus esfuerzos a dos años justos del inicio de la legislatura.

Por eso, con "satisfacción" Rudi  recordó que Aragón "comienza a tener unas cuentas saneadas", vuelve a controlar el crecimiento de su deuda y tiene otra vez "accesibilidad y credibilidad en los mercados financieros".

Y se ha conseguido, enfatizó, sin subir los impuestos a los aragoneses porque "el principio que guía la política fiscal del gobierno es "dejar el máximo dinero posible en el bolsillo de los contribuyentes".

Dentro de su afán por modernizar la administración e incrementar el control y la transparencia, la presidenta aseguró que continuará con la lucha contra el fraude fiscal, con las medidas de ahorro corriente y con el adelgazamiento de la estructura política para que la administración sea "menos costosa a los ciudadanos" y que ya han permitido ahorrar solo en 2012 una cifra cercana a los 90 millones de euros.

Rudi reconoció que ésta es sobre todo una "crisis de empleo" y que el objetivo prioritario de su ejecutivo es fomenta su creación, creando el marco adecuado para el funcionamiento de las empresas y poniendo a disposición de los emprendedores ayudas económicas directas.

Tres medidas para crear empleo


En este capítulo, la presidenta anunció tres medidas que confía en que contribuyan a la creación de empleo, como son un programa público del INAEM, en colaboración con los ayuntamientos que hayan sido afectados por inundaciones o incendios, por el que se contratará a desempleados para que trabajen en limpieza de cauces o bosques o en acondicionamiento de infraestructuras.

A ésa se suma un programa para facilitar el aprendizaje de una segunda lengua a desempleados, enfocado al turismo y el transporte, y la elaboración de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.

En varios momentos realizó la presidenta una encendida defensa de la política, de la democracia y de sus instituciones, especialmente del parlamento, con quien el ejecutivo mantienen un compromiso de transparencia, que se demuestra en el alto número de comparecencias, intervenciones, interpelaciones y respuestas contestadas, ha dicho.

Además de habilitar una web abierta al público con los contratos y subvenciones del gobierno, Rudi anunció que próximamente se enviará a las Cortes el proyecto de ley de Transparencia, a la espera del que a este respecto aprueben las Cortes Generales y en la que se abordará la necesaria participación ciudadana. 


  • Henry19/07/13 00:00
    Pues para mi también es corrupción cobrar un "extra" del partido al que se pertenece, disfrazado de "dietas" o de "gastos de representación ", ya que un politico debe dar ejemplo en TODO ( y más cuando se  predica la austeridad). Hasta hace no mucho, este dinero percibido os lo teníais muy calladito, puesto que no hay que incluirlo en la declaración de la renta, y en muchos casos resulta tan abultado como el salario de un trabajador. Si bien esta actitud no es ILEGAL, resulta claramente INMORAL.
  • Luis18/07/13 00:00
    Rudi,tu tienes poder.Actua!!!!
  • Lucio18/07/13 00:00
    No quiero corrupcion pero... prefiero una democracia con corruptos que se investigan, a una dictadura donde ni se mencionan. Supongo que es hacia donde les gustaria a muchos de derechas y a unos cuantos de izquierdas.
  • Llevant17/07/13 00:00
    Las risas que ha tenido que haber escuchando a la Ruso clamar contra la corrupción han tenido que ser clamorosas. Aunque ahora que pienso, los de la oposición también es posible que quieren quitar hierro y echar pelillos a la mar.
  • pololo17/07/13 00:00
      Bueno pues a aplicarse el cuento:   SEPARACION TOTAL DEL PODER JUDICIAL, POLICIAL Y LEGISLATIVO DE LOS POLITICOS EJECUTIVOS Y TOTAL FISCALIZACION DE TODAS SUS ACTUACIONES, para que paguen con su futuro lo que ahora les hemos consentido.  Lo que ha pasado en este pais en los uultimos 40 años no tiene precedentes: los politicos se han hecho los amos de "su democracia", han nombrado jueces, leyes, policias y todo tipo de estamento que pudiera controlarles en sus desmanes SIN CONTROL DE NADA NI DE NADIE.  Somos la risa en Europa,  recuerdo un comentario que hizo una jueza en Francia cuando veia a los jueces españoles (Garzon) manipular y archivar lo que no le interesaba al PSOE porque le perjudicaba.
  • asro17/07/13 00:00
    Tengo la convicción de que el PP nunca lo ha sido ni lo es campeón en corrupción. Espero que nunca lo sea. ¡Sabemos ya tanto de tantos!
  • CLODO17/07/13 00:00
    Estamos hablando de nuestra Presidenta y de nuestra Región, no mezclemos los temas, tenemos la Presidenta que nos merecemos, sabe lo que hay que hacer y lo pone en funcionamiento, no todos los partdos son igu¡ales, uno presenta cuentas y los otros no se atreven a presentarlas, algo tendrán que ocultar y los Sindicatos que los demás sean revisados pero lo mio que no lo toquen no sea que me descubran. y para finalizar no nos olvidemos de los ERES.
  • cabreado17/07/13 00:00
    Esta sra. lo mejor que deberia hacer es volverse a ir a Madrid, solo hay que verla en la TV cuando esta alli en compañia de todos estos fariseos alrededor de Rajoy. Lo de los alegatos a la corrupcion le deberia dar verguenza, claro que a lo mejor quire decir de la corrupcion de los demas, de los suyos no porque eso es todo una mentira y una confabulacion de Barcenas con los rojos del Psoe, claro que siempre hay sres/as  como #10 asro, que parec e que se han caido de un guindo. o son como ellos.
  • Jaime17/07/13 00:00
    Cinismo. (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός). 1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. 2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
  • ADOLFO17/07/13 00:00
    SRA RUDI, EMPIECE POR DAR EJEMPLO EN SU GOBIERNO UN POLITICO UN SUELDO, SIN COBRO DE COMISIONES POR CONSEJES DE ADMINISTRACION, DUPLICIDAD DE CARGO, UTILIZACION DE COCHES OFICIALES Y, DIETAS ELEVADAS, Y DEMAS PREVENDAS..... AUNQUE SEAN LEGALES SON INMORALES. ES DECIR APLIQUE LO QUE SOLICITABAN CUANDO ESTABAN EN LA OPOSICION.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo