Para poner en valor el patrimonio de la Comunidad

Rudi anuncia un gran proyecto cultural sobre la Corona de Aragón

La intención es promulgar un programa plurianual que incluirá exposiciones y actos en las catedrales aragonesas.

'Corona de Aragón, su historia y su arte' es el título del gran proyecto cultural, económico y social que el Ejecutivo aragonés quiere impulsar y con el que pretende difundir el "inmenso patrimonio artístico" de la comunidad.


Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante su intervención en la primera sesión del debate del estado de la comunidad, donde ha precisado algunos de los detalles del proyecto, inspirado en 'Las edades del hombre' y que, según ha dicho, "puede marcar un hito en los próximos años" al constatar que la mejor cultura y el mejor arte "pueden constituir un activo social y económico de enorme importancia".


La presidenta ha explicado que la historia de Aragón y su esplendor pueden contarse a través de los tesoros artísticos que la iglesia, las instituciones y la sociedad aragonesa crearon y han sabido conservar lo largo de los siglos.


Y ha agregado que la intención es promulgar un programa plurianual que incluirá exposiciones y actos en las catedrales aragonesas, aunque el programa no está cerrado porque la idea es que sea "fruto de un amplio debate público y de las aportaciones de muchos, empezando como es lógico por las propias diócesis", ha dicho Rudi.


La iniciativa, ha precisado, cooperará en la vertebración del territorio, dinamizará zonas de la comunidad que lo necesitan y "mostrará al mundo" parte de la historia de Aragón.


También en el ámbito cultural, la presidenta se ha referido a la reciente adquisición de la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, valorada en algo menos de diez millones de euros y por la que se van a pagar 1,5.


Y a la petición a las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca para que éstas cedan la propiedad de los bienes de sus parroquias depositados en el Museo de Lérida para poder reclamar su devolución.