Debate del estado de la Comunidad

"En infraestructuras se ha hecho todo lo posible"

Rudi ha insistido en que el "margen de maniobra" es "estrecho", porque "dos de cada tres euros del presupuesto se destinan a políticas sociales".

Lo que ha conseguido el Gobierno de Aragón en estos dos años de legislatura en materia de infraestructuras ha sido "todo lo posible" en función de los recursos disponibles, en tanto en cuanto la prioridad para el Ejecutivo ha sido el gasto social, ha dicho la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.


En su discurso en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, la presidenta ha insistido en que el "margen de maniobra" para actuar el infraestructuras es por tanto "estrecho", porque "dos de cada tres euros del presupuesto se destinan a políticas sociales".


No obstante, ha detallado que el Ejecutivo ha elaborado un plan de carreteras con una previsión de inversión de 1.530 millones de euros y cuyo proceso de exposición pública ha concluido y que supondrá el inicio de las obras programadas hasta 2016 y la mejora de la viabilidad invernal.


Además, ha dicho que el Gobierno trabaja en la planificación y ordenación de las concesiones administrativas del transporte por carretera.


En el ámbito ferroviario, Rudi ha recordado la reciente suscripción del convenio con Renfe para el mantenimiento, y mejora, de las líneas regionales, un acuerdo "no exento de polémica", ha reconocido.


Pero el Gobierno "no cejará hasta conseguir que las mejoras que propone estén en perfecto funcionamiento al servicio de los aragoneses".


La Travesía por el Pirineo Central y la reapertura del Canfranc siguen siendo prioridades "inquebrantables", ha dicho, al igual que el derecho ciudadano a una vivienda digna, asunto en el que nadie puede acusar al Ejecutivo que preside de "insensibilidad".


La presidenta ha recordado los desastres naturales que ha sufrido la comunidad en los últimos meses, con constantes inundaciones de "magnitud considerable" que se han solventado sin víctimas y con efectividad y cuya gestión, a su juicio, ha sido un "ejemplo de excelente coordinación entre administraciones".


Además, ha dicho que desde el Gobierno "se ha respondido con diligencia con la puesta en marcha de las obras de emergencia necesarias", que han permitido devolver la normalidad a las zonas afectadas "en el menor tiempo posible".


Mención específica ha hecho al turismo, una de las palancas de la actuación de su gobierno, al que el Ejecutivo ha dado un nuevo enfoque con la creación de una marca identificativa propia, ya presentada, y con la utilización de nuevos canales de comunicación.


En esta línea, se ha referido a la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y el Aragón, que permitirá que la comunidad tenga "uno de los mayores dominios esquiables del mundo".


La presidenta también ha reafirmado la importancia de las políticas relacionadas con la agricultura y el medio ambiente y ha avanzado que el ministerio de Agricultura licitará la licitación del recrecimiento de Yesa antes de que finalice el mes de julio.