Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Los juzgados aragoneses reciben cerca de 200 reclamaciones de la paga extra

Los sindicatos se muestran optimistas tras las dos primeras sentencias favorables del TSJA y piden a la Administración que rectifique para no colapsar los juzgados con los recursos.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 22:07
8 Comentarios
Protesta de funcionarios el verano de 2012 tras conocer los recortes del GobiernoP.P.

Este lunes terminaba para el personal laboral y los trabajadores de las empresas públicas el plazo de un año para interponer una demanda contra la suspensión en 2012 de la paga extra de Navidad. Los funcionarios, sin embargo, tienen la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas durante cuatro años.

En total, los sindicatos con representación en las administraciones y empresas públicas de la Comunidad (CSI-F, CC.OO. y UGT) han presentado cerca de 200 recursos contra esta medida. Conflictos colectivos ante los juzgados de lo Social en el caso del personal laboral –ya que se rige por convenios colectivos- y recursos por la vía contencioso-administrativa en el caso de organismos con un número importante de funcionarios. Recursos que se acumulan ahora a nivel provincial y autonómico en unos juzgados ya de por sí saturados.

Ante todo, los sindicatos piden la inconstitucionalidad de la decisión de suprimir la paga extraordinaria en 2012 por comprender que vulnera lo establecido tanto en los convenios colectivos del personal laboral como en la legislación laboral básica, que determina la existencia de las dos pagas extra.

En su defecto, UGT, CC.OO. y CSI-F buscan con estos casi 200 recursos la devolución a los trabajadores afectados de, al menos, la cantidad correspondiente a 44 días, al periodo ya devengado de la paga de diciembre desde el 1 de junio hasta que se anunció el recorte el 13 de julio de 2012, ya que un recorte no puede tener carácter retroactivo.

Dos sentencias favorables

En la última semana, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha fallado a favor de la devolución de esa parte devengada en dos de los recursos que afectaban al ámbito regional: a los trabajadores de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos y a los 4.000 efectivos de personal laboral de la DGA.

Estas dos sentencias marcan un precedente en la Comunidad, pero todavía quedan casi 200 recursos que se acumulan especialmente en los juzgados provinciales de lo Social.

Este lunes CC.OO. presentó 64 conflictos colectivos más, otros tantos UGT y algunos más CSI-F. "Hemos presentado recursos prácticamente en todos los ámbitos: sociedades municipales, ayuntamientos, empresas públicas... - confirma Enrique Gracia, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Aragón-. Tenemos muchísimos conflictos colectivos abiertos en los juzgados provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, más las reclamaciones contencioso-administrativas presentadas por los funcionarios de los grandes ayuntamientos y las diputaciones provinciales".

Tras los dos primeros fallos a nivel autonómico del TSJA, cabe anticipar que el resto de recursos seguirán la misma línea por lo que los sindicatos piden a la Administración un comportamiento 'racional': "Debería reconocer que se ha equivocado y corregir el error ya porque si no, lo único que estamos haciendo es saturar los juzgados", explica Javier Pérez, secretario de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de CC.OO.

Enrique Gracia considera una "obviedad" que sería un "absoluto atropello jurídico" que no se reconociese el derecho al periodo devengado de la paga extra, por lo que señala: "Con el bloqueo tan tremendo que hay actualmente en los juzgados lo lógico sería que el Gobierno buscase algún tipo de salida para evitar que tengamos todos copados con esta materia, con un montón de casos en marcha que además nos acabarán dando la razón".

La secretaria de FSP-UGT Aragón, Alicia Hernández, opina en la misma línea y resalta que el fallo del TSJA de esta semana a favor de los trabajadores laborales de la DGA es el que afecta a un mayor número de empleados, por lo que debería favorecer el que la Administración "se siente a negociar para no seguir metiendo procesos judiciales".


  • Rarezas18/07/13 00:00
    Juan: en una oposición, la mía en concreto se hacen 4 exámenes: teórico puro, exámen práctico, idioma e informática. En otros se incluyen (no en la mía) psicotécnicos y ahora para algunas plazas a cubrir provisionalmente por interinos se usa la entrevista personal. Infórmate antes de hablar de la formación y las pruebas que pasa alguien para entrar en la función pública.
  • Juan17/07/13 00:00
    Trabajadora pública, voy a decir 4 cosas, que seguro no te gustará oir... la administración pública es un auténtico despropósito... ineficiente, dilapidadora de recursos, sin objetivo alguno, estructuras duplicadas, fuente de corrupción, etc.. y seguro que todo eso no es culpa de los funcionarios, pero nadie hace nada... si la administración funcionara mejor, seguramente os pagarían más, pero también harían falta trabajadores más cualificados... no te engañes... una oposición no es una cualificación es una criba para adecuar el número de los que se presentan a los puestos ofertados.. ¿Has pasado alguna entrevista personal? ¿Pruebas y casos prácticos? ¿Tests psicoténicos? He trabajado en la empresa pública y la privada, y es como cambiar de planeta. ¿Cómo se puede consentir en la administración que se paguen facturas de hasta 3.000 euros sin control ni firma alguna de superiores? ¿Se definen objetivos e indicadores para departamentos y personal? Y despúes de esto, pregunta a los ciudadanos sobre la opinión de la administración pública... y sí, vosotros mismos lo sabéis, también están las sanguijuelas que no dan un palo al agua... me he cansado de verlos.. desde luego que no son todos, pero están... en la empresa privada no verás a ni uno. Sólo pido una cosa... que se gasten nuestros impuestos de forma eficiente, con rentabilidad (social, servicios... como sea...), pero que hay beneficio, por favor, no más agujeros negros.  
  • Miquel17/07/13 00:00
    Da gusto ver como estos privilegiados trabajdores como se sacrifican por el pais. En una empresa con los resultados de balance de la administracion del estado y autonomicas, estarian mas de la mitad de la plantilla en PC. Pero claro ellos estan vacunados y es cuestion de subir impuestos, tasas e inventarse nuevas. Que paguen mil euristas y menos, jubilados y trabajdores que les han bajado su sueldo si o si, o los han despedido. Viva la solidaridad de las clases privilegiadas¡¡¡¡¡ Una empresa con las perdidas de la que paga funcionarios no duraria ni un mes.
  • Miquel17/07/13 00:00
    Y no me refiero a los trabajadores de la sanidad, que curran la mayoria a tope. Me refiero a los funcionarios de toda la vida, los que viven atrincherados en una mesa moviendo papeles que pueden ser hojas de periodico.
  • pololo17/07/13 00:00
      En la GM hay 7.000 trabajadores cualificados, eficientes, sin influencias politicas (enchufes), con responsabilidades, de calidad, objetivos, cronos y espacios de tiempos a rajatabla..... pueden llegar a producir 400.000- coches en un año.   Ayuntamiento de Zaragoza, mas de 6.000 trabajadores, ¿controles y responsabiliodades de calidad y produccion?, ¿control del tiempo presencial en su puesto de trabajo?  y mas , y mas, y mas.....    Regla de tres... ¿cuantos coches serian capaces de fabricar  los 6000 trabajadores del Ayutmto. de Zgoza?
  • Trabajadora pública17/07/13 00:00
    Miguel, vale de topicazos, esos "funcionarios" a los que aludes se debieron jubilar hace muchos, muchos años, soy consciente de que los había. En estos momentos, somos pocos, no damos abasto y la mayoría llevamos el servicio público metido en vena. Sino como explicas que los servicios públicos sigan funcionando, cada vez con menos personal y menos medios?? Somos maestros, profesores de instituto, médicos, enfermeras... y también personal de administración y servicios, que ayudan a mover toda la maquinaria, o es que crees que cuando ingresas en el hospital, el¿médico tramita el ingreso y también lleva la silla??. Vale de Topicazos. La paga extra, es parte de nuestra escasa masa salarial, si a ti no te pagan un mes, también irías al juzgado. Menos envidia, y sino ya sabes a opositar como hice yo. A mi me costo 10 años 3 convocatorias aprobar, tengo 2 carreras universitarias y me he gastado una pasta en preparador y academia. Además seguramente cuando tu ganabas el doble que yo, me conformaba con el sueldo que marcaban los presupuestos generales del estado. Que mala es la envidia.
  • ramon17/07/13 00:00
    los de AST siempre dando la nota
  • Rarezas17/07/13 00:00
    Miquel, estudia mucho y tú también serás uno de esos "privilegiados". Ah, no, que sacrificarse muchos años no mola... pues a aguantarse tocan!


Pie
Enlaces recomendados