Debate sobre el estado de la comunidad

Rudi defenderá sus reformas ante las Cortes en un debate marcado por el caso Bárcenas

Los ejes del discurso de la presidenta serán la necesidad de continuar y profundizar en la agenda de reformas y la intención de acabar con el gasto social indiscriminado.

Luisa Fernanda Rudi durante el acto celebrado en Huesca
Rudi: "La ciudadanía y las instituciones son parte de un mismo modelo que hay que defender"
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, abrirá este miércoles el debate sobre el estado de la comunidad con un discurso en el que defenderá la necesidad de profundizar en su agenda de reformas, pero previsiblemente marcado por la corrupción y las últimas novedades relacionadas con el caso Bárcenas.


Los dos ejes del discurso de Rudi, según la comunicación previa y preceptiva enviada por la presidenta a las Cortes de Aragón, serán la necesidad de "continuar y profundizar" en la agenda de reformas y en acabar con el "gasto social indiscriminado", puesto que la sociedad del bienestar "sólo puede sostenerse mediante un uso selectivo y justo del gasto social".


El debate del estado de la comunidad se abrirá este miércoles a las 11.00 con la intervención de Rudi ante más de cien invitados de todas las instituciones aragonesas, diputados de las Cortes Generales y senadores y agentes económicos y sociales, mientras que los grupos parlamentarios darán la réplica a la presidenta el jueves 18 a partir de las 9.00 .


Después de esta sesión, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de dos horas para presentar sus propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas en la sesión del viernes 19, a partir de las 9.30.


El debate sobre el estado de la comunidad es la cita parlamentaria anual de mayor trascendencia política y social y en ella los grupos parlamentarios intercambian sus impresiones sobre la situación actual y plantean sus fórmulas de futuro.


Pero en esta ocasión es previsible que la corrupción y las sospechas de financiación ilegal del PP nacional después de las últimas declaraciones del extesorero de la formación Luis Bácenas sobrevuelen el debate.


Para el portavoz del PSOE, Javier Sada, es "inevitable" que el caso Bárcenas influya en el debate debido a "tantos temas" que el gobierno autonómico tiene pendientes con el de Madrid, porque es "imposible" hablar en serio con un gobierno "que piensa más en las declaraciones diarias" del extesorero que en la solución de los problemas de los ciudadanos.


También la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, considera que el PP está "mucho más preocupado" por protegerse de estas noticias que por hacer autocrítica y explicar cómo pretende "hacer más con menos" sin "ahogar" los aragoneses, pero cree que el debate estará marcado por el "escándalo insoportable" de la "supuesta corrupción y financiación ilegal" del PP.


Por IU, Adolfo Barrena ha dicho que le "gustaría" que este miércoles hubiera un "compromiso claro por la honestidad y la transparencia" y una condena "clara y rotunda" de estos hechos, pero también ha insistido en que los problemas políticos y socioeconómicos de Aragón no deben ocultarse detrás de las declaraciones de Bárcenas.


Aunque los portavoces de los grupos de la oposición tampoco quieren perder de vista la realidad aragonesa y las propuestas de futuro para salir de la crisis y atajar el grave problema del paro.


Coinciden en señalar que la situación de Aragón, y de los aragoneses, está "mucho peor ahora que hace dos años", cuando la presidenta Rudi tomó posesión, en julio de 2011, y que es fundamental imprimir a la política autonómica un "cambio de rumbo".


Sada, ha asegurado que los aragoneses "están sometidos a más sufrimiento que hace dos años", y además "no se ha avanzado nada" en transparencia y buen gobierno e Ibeas ha recalcado que las políticas del gobierno PP-PAR "agudizan" la situación de "precariedad de los servicios públicos", muchos de ellos "a punto del colapso".


Por eso, Ibeas ha asegurado que Rudi debería "aclarar y evaluar" sus políticas en lugar de "salir en defensa del argumentario del PP".


Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha dicho que sería "deseable" que los grupos "intentaran sustraerse" de la "tentación" de debatir sobre el caso Bárcenas y hablaran de las políticas que es necesario emprender hasta el final de la legislatura.


A su juicio, hay ahora un "punto de inflexión" con la flexibilización del déficit que hace posible disponer de un "balón de oxígeno" para implementar nuevas políticas sociales de empleo, y sobre esto hay que llegar a acuerdos, ha dicho.


En PAR quiere "entrar a fondo" en los problemas de los aragoneses, ha insistido.


En una línea totalmente opuesta, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha estimado que, con el gobierno del PP-PAR Aragón "ha logrado poner a punto un aparato económico y social que estaba totalmente oxidado, desfasado, que despilfarraba combustible y que no permitía ser sostenibles".


Torres también lamenta "la ausencia de trabajo constructivo de los grupos de la oposición que en vez de aportar propuestas pegadas a la realidad, siguen instalados en el sensacionalismo y los debates estériles".


Este debate de política general, que por primera vez se celebra fuera del periodo ordinario de sesiones, es el segundo que protagoniza la popular Luisa Fernanda Rudi y el decimonoveno que tiene lugar en las Cortes de Aragón desde su constitución en 1983.