Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

El turismo rural abre nuevas vías en Aragón

Con la llegada del verano y como financiación para mantener su patrimonio, varios pueblos de Aragón han empezado a cobrar por contenidos turísticos que antes eran gratuitos.

V.M. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 12:55
10 Comentarios
Colegiata de AlquezarLUIS SENSO

La semana pasada el Ayuntamiento de Alagón aprobaba en pleno poner precio al servicio de visitas guiadas en el pueblo. Una opción que desde 2003 era ofrecida de forma gratuita por la oficina de Turismo, y que a partir de ahora tendrá un coste de 2 euros.

El plan de Alagón, que aún debe ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, no es el primero en la zona, donde varios pueblos han comenzado a buscar nuevas vías de financiación para conservar su patrimonio.

"Se trata de prestar el servicio que se ha hecho hasta ahora de mejor forma, y buscar algo de dinero para la conservación del patrimonio", explica Pilar Pérez, responsable de la oficina de turismo de la localidad.

Un plan de autofinanciación que también ha arrancado este verano para Belchite, que empezó a cobrar entrada por visitar las ruinas de su pueblo viejo tras décadas de abandono. "La idea es explotar lo que tenemos, y sacar partido a unos atractivos que hasta ahora no habíamos aprovechado", argumentan desde el ayuntamiento, que en los tres meses que lleva en práctica la propuesta ha conseguido recaudar más de 16.000 euros.

Y es que ante la crisis, los pueblos parecen estar optando por la especialización y el cuidado del visitante. Los destinos rurales de Aragón, tierra de paso hacia otros destinos para muchos viajeros, recibió solo en mayo 6.981 visitantes según el Instituto Nacional de Estadística, de los cuales casi 1.500 eran extranjeros, un nuevo visitante al que ahora "se está cuidando más".

Por experiencia, dedicación, o 'cataclismo'

En Aragón se pueden encontrar desde hace años varios pueblos que han plantado bandera en cuanto a lo que a cuidado de sus atractivos se refiere. Experiencias como la de Fuendetodos, donde desde 2004 una fundación cuida de la excelencia de la oferta turística en torno a Goya, o Alquezar, referente en el Pirineo, pueden presumir de seguir creciendo en visitas a pesar de la crisis.

En el caso de la población del Somontano, casi 31.000 personas se pasaron por su oficina turística durante el año pasado. "Intentamos cada año ofrecer una propuesta distinta", explican desde la oficina de turismo, que desde 1993 ha basado su gestión en dedicar tanto tiempo al visitante francés como al nacional, "invirtiendo buena parte de los beneficios en la mejora y acondicionamiento del pueblo".

"Destinamos bastante tiempo y dinero en el acondicionamiento y la preparación de fórmulas que salgan un poco de la norma", cuentan desde el departamento, que además de las distintas visitas guiadas que van desde los 1.5 a los 3 euros, prepara para este verano una nueva ruta que plantea mezclar los mitos de la zona con la historia ya conocida, y en la que los visitantes "tendrán que encontrar a varias hadas distribuidas por el pueblo para descubrir la ruta a seguir".

Ideas distintas que a veces se cuelan en la rutina de los pueblos por suerte o por capricho. O por la buena intención de una feligresa, como ocurrió en Borja, que desde la aparición del Ecce Homo ha recibido ya a más de 60.000 personas procedentes de todo los lugares del mundo. Aluvión que hizo que el ayuntamiento zaragozano pasara de desterrar la obra a comenzar a cobrar por verla a los pocos días de su descubrimiento. Estuvieron rápidos.


  • pepito17/07/13 00:00
    Esto me recuerda a ciertos pandilleros que te piden dinero por usar los parques públicos.  Tercermundista.
  • M.Marshall17/07/13 00:00
    Al  del pueblo, yo cuando voy a museos tambien pago, en realidad la gente dice que las cosas son bonitas cuando son gratis, tal vez cobrando alguno se dará cuenta del valor que tiene su pueblo, como les pasó alguno del Moncayo que querían cobrar por sentarte junto a unas cuevas llenas de ....en fin,  pero puestos a pagar elegiremos donde pagamos, comemos y nos tomamos el café,, no te parece? y por si alguno no lo sabe Aragón es junto a Extremadura la comunidad con menos turismo de España , y es que si quitamos la plaza del Pilar solo nos queda Puerto Venecia, Plaza , y Gran casa para poder enseñar ,  ah y los barcos del Ebro, menuda atraccion para ver barbos
  • MIAU16/07/13 00:00
    La cultura que no es gratuita es mercancía, negocio,...luego querreis una escuela pública, verdad? El Estado no debería permitir eso dado que es patrimonio suyo y debería promocionarlo, preservarlo y desde luego...pagarlo él para su pueblo.
  • Guau16/07/13 00:00
    A este paso nos querrán cobrar hasta por respirar, patético.
  • Equilibrio16/07/13 00:00
    Creo que sería muy positivo y recomendable, que cuantas más personas pasasen un rato paseando por Belchite Viejo, mejor. Y yo les pagaría el ticket a Rubalcaba y Rajoy para que se diesen una vuelta (con su camarilla) por el pueblo viejo de Belchite y reflexionen un poco, si pueden, sobre lo mal que están haciendo las cosas y lo mal que nos lo han hecho pasar los malos gobernantes a los ciudadanos de bien a lo largo de la historia de este condenado país, y en estas seguimos......
  • Icaro16/07/13 00:00
    Hay demasiadas piedras en este mundo como para pagar por verlas. Se rehabilitan con dinero público y encima tenemos que pagar entrada. Yo donde tengo que pagar no voy, con lo cuál tampoco gasto nada en la localidad donde está ubicada.
  • Maruja Jarrón16/07/13 00:00
    Y no textrañe que, al final, nos cobren hasta por respirar !
  • Pataton16/07/13 00:00
    No me parece nada mal que se deba pagar por estos servicios. Cuando alguien procedente de algún pueblo se desplaza a la capital debe soltarlos para ver museos, para ir al cine, a la universidad,...
  • Ortógrafo16/07/13 00:00
    Es Alquézar, con acento. Como pagar en pasado es pagué, con acento.
  • enri16/07/13 00:00
    muy bien yo pago por ver ruinas y de paso me llevo el bocadillo de casa, seguir así lumbreas que ya falta poco para que nadie os vea.!!lucha por la cultura gratuita,fuera ticket de todo tipo!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo