Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Función pública

El Justicia aboga por la continuidad de un funcionario de más de 65 años

El funcionario trabaja en el desarrollo cultural de los centros penitenciarios aragoneses y su labor se ha visto refrendada por varios reconocimientos públicos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 09:24
9 Comentarios
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivoPEDRO ETURA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad autónoma que valore la oportunidad de mantener la permanencia en el servicio activo de un funcionario que ha alcanzado la edad de jubilación forzosa y que trabaja en el desarrollo cultural de los centros penitenciarios aragoneses. 

Así lo ha señalado tras recibir una queja el 30 de abril de este año en la que se explicaba que un funcionario del Cuerpo Superior, del área de Patrimonio Cultural, con destino en la Biblioteca de Aragón, se le había reconocido en junio de 2010 la prolongación del servicio activo tras haber alcanzado la edad legal de jubilación.

Sin embargo, el pasado 2 de mayo se notificó que Función Pública iniciaba el procedimiento de revisión de esta prolongación del servicio, en aplicación de la ley de Medidas Extraordinarias en el sector público de la Comunidad autónoma de Aragón, aprobada en octubre de 2012.

El ciudadano explicaba en la queja que había pedido que se tuviera en cuenta la "excepcionalidad" de su situación, dada la especificidad de su trabajo, plasmada en un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior en junio de 2010 para contribuir al desarrollo cultural de los centros penitenciarios de Aragón.

"Los resultados de este programa se han visto avalados por el reconocimiento de determinadas distinciones, como la concesión de la medalla al Mérito Social Penitenciario en septiembre de 2012 por el Ministerio del Interior, lo que justificaría la necesidad de garantizar la continuidad del mismo", se lee en expediente del Justicia. Según la queja presentada, estas circunstancias aconsejaban "que se mantuviese la prórroga en el servicio activo".

Mejor organización del servicio


La Institución del Justicia de Aragón, en las consideraciones jurídicas de este expediente, expone que la Administración autonómica señala, en respuesta a su requerimiento de información, que la prolongación "se configura como una medida administrativa excepcional que la ley habilita con el fin de favorecer una mejor organización de los servicios públicos".

Agrega la Comunidad que esta posibilidad "debe justificarse no en razón del interés de la persona solicitante, sino de la concurrencia de intereses generales de carácter organizativo que aconsejen prolongar de manera excepcional la situación de servicio activo en relación a un caso concreto".

El Justicia precisa que en el supuesto planteado "entendemos que el mantenimiento de la prolongación en el servicio activo puede verse justificada por la concurrencia de esos intereses generales de carácter organizativo".

Al respecto, sostiene que el interesado "está implicado de manera personal y directa en el desarrollo de un programa de colaboración cultural con instituciones penitenciarias que, a la vista de los reconocimientos otorgados, está dando resultados satisfactorios".

Agrega que "con esto parece acreditarse que la solicitud de prórroga no se ampara únicamente en un interés de la persona solicitante, --que, al margen de lo expuesto, entendemos que debería constituir causa suficiente--, sino en el beneficio que para el interés general se deriva de su permanencia en el servicio activo".

Por eso, concluye, "concurren causas organizativas y funcionales que, de manera objetiva, permiten concluir que se dan las circunstancias exigidas por la disposición adicional decimonovena de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad autónoma de Aragón para autorizar la prórroga de la permanencia en el servicio activo" de esta persona.


  • Swanita17/07/13 00:00
    Vamo a ver, lo que es interesante es el programa, no el responsable... todos somos prescindibles. ¿De verdad que nadie puede hacerse cargo del mismo?
  • joseluis16/07/13 00:00
    Con esta noticia se trata de demostrar que hay que mentener al Justicia de Aragón porque su papel es importante. Pues yo continúo opinando que debería desaparacer y destinar el dinero que nos cuesta a cosas verdaderamente importantes (véanse sanidad y educación, fundamentalmente)
  • ÑLKJ16/07/13 00:00
    Si se conoce la situación de este señor y de la necesidad de preparar otra persona para desempeñar su papel desde 2010, ¿por qué no se ha previsto su relevo? Una buena colleja es lo que necesita la administración por no hacer bien su trabajo y a este señor que lo jubilen.
  • giner16/07/13 00:00
    tendrian que decir tambien cual es el salario "total" que percibe este señor, seguro que no le salen las cuentas si se jubila, vamos que seguro que no llega a fin de mes.  
  • Nacho16/07/13 00:00
    Y no seria mejor, que este buen hombre, se jubile, contraten a un nuevo profesional que salga del paro y, si lo desea, el Sr. ya jubilado, se ofrezca de forma voluntaria y altruista a colaborar con su sustituto, matando 2 pájaros de un tiro, ayudamos al empleo y traspasamos el conocimiento y saber hacer de la gente con experiencia.
  • María16/07/13 00:00
    Lo que debe mantenerse es el programa. Ningún funcionario es imprescindible en ningún programa, por muy importante que este sea. Ningún programa en la Administración es privativo de una persona. El referido funcionario lo que debe hacer es jubilarse, ya que según se deduce de la noticia, debería haberlo hecho en 2010, y dedicarse, si tanto es su interés, de forma voluntaria en potenciar y colaborar en este programa que ya conoce y tan bien ha desarrollado
  • cristo16/07/13 00:00
    Este señor como buen funcionario,lo que tendria que haber hecho,es transmitir a sus compañeros sus conocimientos o es que se los ha guardado para él,para se imprescindible.    Y opino que los que vienen detrás también estan preparados para coger el relevo.
  • IMPRESCINDIBLE?16/07/13 00:00
    Nadie en este mundo es imprescindible. Si una persona ha llegado a la edad de jubilación seguro que tiene mucha experiencia pero está quitando el puesto de trabajo a otra persona más joven, que no tendra tanta experiencia, pero que si no la dejan trabajar nunca la adquirirá. Si en tanta estima tienen a ese señor y tantas ganas tiene él de seguir trabajando pues que lo haga de forma voluntaria en cooperación con la persona que le sustituya, y si es funcionario que le sustituya alguien que se haya ganado la plaza en oposición.
  • Juan16/07/13 00:00
    Enhorabuena al funcionario por su carrera profesional ejemplar. Pero con el paro que hay, un puesto de trabajo es un puesto de trabajo, hay que dejar paso a las nuevas generaciones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo