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Campaña de tráfico

Aragón lanza una campaña para evitar el exceso de confianza en carreteras conocidas

El pasado verano perdieron la vida en Aragón 16 personas en accidentes de tráfico durante los meses de julio y agosto. Las principales causas fueron la velocidad, los despistes y el alcohol.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha pedido, durante la presentación de la campaña 'Con la carretera no se juega. Evita las distracciones y volverás a casa', "evitar el exceso de confianza en carreteras convencionales conocidas".

En una rueda de prensa este lunes en la sede del Gobierno de Aragón, ha solicitado precaución a los conductores, sobre todo durante el verano, periodo que coincide con las fiestas patronales de numerosos municipios y en el que aumenta el tráfico en las carreteras.

Esta campaña de prevención de accidentes del departamento de Política Territorial e Interior, empieza a funcionar desde este lunes, 15 de julio. La iniciativa, que se compone de spots televisivos y cuñas de radio, pretende sensibilizar a los conductores aragoneses sobre los riesgos en la carretera.

En Aragón, el pasado verano perdieron la vida 16 personas durante los meses de julio y agosto, lo mismo que en 2011. En la totalidad del año 2012 hubo 58 víctimas mortales, 31 en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel. En la gran mayoría de los accidentes mortales, el factor humano fue el origen, en torno al 90 por ciento. Los principales causas fueron por este orden: velocidad, despiste al volante e ingesta de alcohol.

Colaboración entre instituciones

En esta nueva campaña, el Gobierno de Aragón ha colaborado con la Universidad San Jorge, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CATV), Stop Accidentes y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El delegado de Stop Accidentes, Miguel Bernal, ha afirmado estar "agradecido por formar parte de esta campaña para, así, conseguir reducir los accidentes de tráfico", mientras que el secretario General de la Federación Aragonesa de Municipios, comarcas y provincias, Eduardo Gallert, ha anunciado que desde el martes día 16 de julio, darán a conocer a los ayuntamientos la campaña para concienciar a los ciudadanos.

Por su parte, la directora de Aragon Radio, Rosa Pellicero, ha destacado que "es un ejemplo de colaboración institucional y una oportunidad para prestar un servicio público y ser una plataforma para prevenir accidentes"

El rector de la Universidad San Jorge (USJ), Carlos López, ha manifestado "estar satisfecho" ya que el gobierno de la comunidad ha contado con los alumnos de la USJ para realizar un spot que "al estar hecho por jóvenes tiene un mensaje fresco que llega mejor a la juventud", y ha destacado la importancia de "no bajar la guardia" que ha hecho que el número de accidentes haya ido descendiendo en los últimos años.

En el video, que han realizado los alumnos de la USJ, aparecen dos jóvenes en el interior de un vehículo. Van de viaje y el conductor aprovecha para mandar mensajes con el móvil. A pesar de que el pasajero le advierte de la peligrosidad de las distracciones, el conductor afirma que conoce la carretera "de memoria". La escena termina con un accidente de tráfico.

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