Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

IU-Aragón denuncia la gestión de las rutas escolares ante la CE

Las formación critica que el Departamento de Educación suprimirá algunas rutas y las sustituirá por "reservas para escolares en las líneas de transporte de viajeros regulares".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/07/2013 a las 12:28
0 Comentarios

Izquierda Unida de Aragón ha denunciado, ante la Comisión Europea, la gestión de las rutas de transporte escolar del próximo curso. Ha formalizado la queja el eurodiputado, Willy Meyer. 

La coalición de izquierdas ha criticado que el Departamento de Educación suprimirá algunas rutas y las sustituirá por "reservas para escolares en las líneas de transporte de viajeros regulares".

"Esta medida --ha señalado el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena,-- ha sido tomada de manera unilateral por el departamento de Educación, que ha decidido sin dar ninguna información a los centros educativos, ni a las familias de los y las escolares y sin siquiera haberlo notificado a los Ayuntamientos afectados".

"Este nuevo desprecio a la comunidad educativa y ataque a la escuela rural se comete con el único y exclusivo pretexto del recorte del gasto pero no tiene en cuenta la realidad social del medio rural y atenta contra el derecho a la educación en condiciones de equidad, igualdad y calidad, --ha dicho Barrena-- que acompaña al del cierre de unidades, al de la supresión del transporte escolar gratuito para niños y niñas que viven en zonas a las que no llegaban las rutas escolares y de las reducciones de becas y ayudas al estudio".

En su opinión, "dejar sin ruta de transporte escolar específico y llevar al alumnado en las líneas regulares de transporte es un auténtico disparate, ya que no están, en absoluto, adaptados los horarios de las líneas regulares a los horarios escolares y ello va a generar problemas de escolarización porque, en ocasiones, el alumnado llegará tarde al centro escolar, en otras ocasiones deberá estar largo rato en espera y, en definitiva, serán víctimas de esta absurda medida".

Se da la circunstancia, además, de que esta medida, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León ha motivado un expediente sancionador de la Unión Europea al Estado español. "Ese expediente ha sido notificado recientemente y, por ello, no entendemos que, ahora por causa del Gobierno de Aragón, se busque otra sanción de la UE", ha añadido.

"Incapacidad para dirigir"


"La consejera Serrat demuestra una vez más, su incapacidad para dirigir la educación aragonesa y es un motivo más para pedir su dimisión", ha continuado Barrena para añadir que "es urgente dar una solución que garantice el derecho a la educación en el medio rural".

Por ello, su Grupo Parlamentario en las Cortes presentará una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará la próxima semana en la que exigirá, directamente a la presidenta Rudi, que se tomen las medidas adecuadas para que el transporte escolar, especialmente en el medio rural, se preste en las debidas condiciones, con las garantías de comodidad y seguridad requeridas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo