Agricultura

El PSOE reclama la orden de ayudas agrarias pendientes

El portavoz socialista en la comisión de Agricultura de las Cortes, Ramón Laplana, recuerda que el sector agropecuario es de los pocos que crea empleo en Aragón.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura de las Cortes, Ramón Laplana, ha solicitado este domingo al Gobierno de Aragón que publique ya la orden de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias correspondientes a 2013.


También que aclare qué va a hacer con las ayudas agroambientales y la Indemnización Compensatoria Básica de este año "que tanto beneficia a las zonas rurales para su equilibrio territorial" y que abone las ayudas pendientes a la agroindustria.


Laplana destaca en un comunicado que el sector agropecuario es de los pocos que crea empleo en Aragón pero el Gobierno de Aragón, en vez de apoyarlo e impulsarlo, "retrasa todas las ayudas pendientes".


"A pesar de que la agroindustria era un tema vital para la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, tal y como ha venido reiterando, los recortes en los presupuestos en un 30% en 2013 para esta materia han dejado en evidencia que no es una prioridad para el actual Ejecutivo PP-PAR", subraya Laplana.


El diputado socialista ha pedido al Gobierno de Aragón que indemnice "de una vez" a los ganaderos que sufren ataques de buitres y que publique ya la normativa para dejar animales muertos de forma controlada en diferentes lugares, como permite ahora la legislación europea.


En su opinión, el Ejecutivo aragonés debería reflexionar sobre los precios tan elevados que pagan los ganaderos por la recogida de cadáveres y que afecta a todos los sectores, especialmente en el porcino, "porque una subida de un 43% es desproporcionado y es normal que haya un gran malestar".


Además, Laplana solicita a la DGA que compense a los agricultores por las cinco inundaciones del Ebro, ya que "sus cosechas no existen y vamos camino de una situación similar a la que ocurrió con la sequía, ya que no hubo tal decreto ni ayudas", así como un mayor esfuerzo en el pago de los seguros agrarios por los recortes constantes que están sufriendo.


Insiste en que las próximas semanas son claves para el sector por el cierre de la negociación de la nueva PAC en la que hay un acuerdo en la Comunidad, pero a su juicio hace falta que se materialice en Madrid en tres puntos básicos: no perder un euro respecto a lo que reciben los agricultores en la actualidad, defensa del agricultor profesional con un claro apoyo a la ganadería extensiva y cofinanciación de los fondos europeos para no perder ayudas.