Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pérdida involuntaia de orina

La enuresis afecta a 11.600 niños aragoneses de entre 5 y 14 años

Así se conoce técnicamente a la pérdida involuntaria de orina durante la noche, en época estival, este problema, puede impedir a muchos niños acudir a campamentos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/07/2013 a las 17:46
0 Comentarios

Un total de 11.600 niños aragoneses, entre 5 y 14 años, padecen enuresis, pérdida involuntaria de orina durante la noche, según los datos facilitados por el Instituto Urológico Madrileño. En época estival, este problema, puede impedir a muchos niños acudir a campamentos. 

La enuresis se considera cuando el niño tiene una edad igual o superior a los 5 años y sufre dos o más episodios de pérdida de orina nocturna en un mes.

Según los expertos, la sociedad debe dejar de considerarla un tema tabú y reconocerla como un problema de salud con importantes implicaciones en la vida del niño, ya que provoca en los menores retraimiento social al impedirles acudir a campamentos, colonias ó dormir en casa de amigos. Además de baja autoestima, falta de motivación y fracaso escolar, entre otras consecuencias.

Según las últimas investigaciones un gen del cromosoma 13, donde va codificada la información que determina si el niño sufrirá enuresis, aunque no se descarta que otros genes y cromosomas puedan estar implicados en el problema. Por tanto, se calcula que el 85% de los casos de enuresis tienen origen hereditario.

El cuerpo humano produce orina durante todo el día en una proporción del 70% durante el día y el restante 30% durante la noche, esta producción está regulada por la acción de la hormona ADH --hormona anti diurética-- que se sintetiza en el cerebro y reduce la producción de orina por la noche.

Las personas que sufren enuresis padecen un trastorno que impide que se libere más hormona por la noche para que la producción de orina disminuya, por eso la vejiga se llena durante el sueño y se produce la pérdida involuntaria.

El 90% de los casos de enuresis tienen como trasfondo un trastorno fisiológico como retraso en la maduración de la vejiga o producción de orina nocturna superior a la normal, el 10% restante puede deberse a un acontecimiento inusual en la vida del niño o en su estructura familiar. En cualquier caso no debe banalizarse el problema y es necesario acudir al médico, tanto el pediatra como el urólogo.

Tratamiento adecuado

Para el director del Instituto Urológico Madrileño, Juan Carlos Ruiz de la Roja, "la limitación de los niños con enuresis a la hora de ir a un campamento es tal que directamente evitan acudir. Lo más lamentable es que algunos niños que se animan a ir, la forma que utilizan para evitar el escape de orina nocturno pasa directamente por no dormir por la noche para no orinarse".

El doctor Ruiz de la Roja ha argumentado que "si a estos niños les tratáramos adecuadamente, ya que en el 90% de los casos el problema se solventa con medicación, estos niños perfectamente podrían acudir al campamento simplemente teniendo en cuenta que deben tomar un pequeño fármaco antes de acostarse. También, es muy importante reducir en estos niños el consumo de bebidas gaseosas y las que son ricas en cafeína".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo