Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

El plan de jubilación del Gobierno de Aragón afecta a médicos "insustituibles"

El plan de reordenación de recursos humanos del Salud obliga a jubilarse al médico que más pacientes atendía en Aragón y a la mayor experta en casos de VIH en menores.

V.M. Zaragoza Actualizada 12/07/2013 a las 20:10
29 Comentarios

La comunidad médica aragonesa se ha puesto en pie de guerra. El plan de retiro forzoso con el que la DGA planea rejuvenecer el Salud ha presentado sus cartas de jubilación a más de 100 médicos, entre los cuales se encuentran algunos especialistas que desde el colectivo se valoran como "insustituibles".

Celso Mostacero era jefe del servicio de digestivo del hospital Clínico de Zaragoza hasta este viernes, momento en el que le fue notificada la negación de su petición de prórroga por parte de la dirección del centro. "No me han dejado despedirme de mis pacientes", afirma Mostacero, que desde hace unos meses decidió fundar junto con otros compañeros la Plataforma de Médico Indignados, ante lo que ya intuía "como un ERE directo al sistema sanitario".

Mostacero, que también fue uno de los fundadores del Sindicato Médico de España y ostentó el cargo de director general de sanidad, se queja de las malas formas con las que le informaron de su salida del sistema público, entendiendo además que no le han concedido una prórroga que le habría permitido atender a todos los pacientes que tenía asignados en julio. "Según las estadísticas, he sido el médico de Aragón que más pacientes he atendido en los últimos años", explica el galeno, que el curso pasado recibió a más de 4.500 pacientes.

"No se puede entender un plan de recursos humanos tan mal planteado como el expuesto por la DGA", argumenta, explicando que la experiencia y saber hacer de muchos de los jubilados forzosamente es una pérdida que perjudica un sistema público "magnífico que ha costado muchos años construir".

El seguimiento de 15 niños con sida, en el aire

Pero el caso de Mostacero no es el único que es calificado como una "barbaridad" desde el sindicato de médicos. Para Mercedes Gracia, especialista en infecciones infantiles de VIH en el Miguel Servet, su salida también deja en el aire muchas cuestiones.

"En este departamento llevamos desde los 90 luchando contra casos muy amargos", explica Gracia, "casos de niños que no tienen madre, o que hemos tenido que vivir la muerte de esta durante el tratamiento del menor". Para esta doctora, profesora asociada de la Universidad de Zaragoza, el panorama de los 15 niños que trataba en la actualidad se ennegrece irremediablemente.

"Los casos de VIH en niños son especialmente complicados", comenta, al tiempo que afirma que su petición de prórroga tan solo solicitaba un año más en el centro para trasmitir a su sustituta "toda la experiencia que desde hace más de 20 años nos ha convertido en un centro de referencia".

Según se valora desde el sindicato de médicos de Aragón, la marcha de estos profesionales en labores tan delicadas supone "una pérdida de nivel para la sanidad pública aragonesa", hecho que podría haber sido evitado desde el Gobierno concediendo "prórrogas puntuales que facilitaran el cambio de mando", pero que no se están llevando a cabo debido a los emonumentos de estos especialistas.

Además de estos dos casos, la "desorganización del plan" ha hecho que se jubile a jefes de servicio sin que "ni siquiera se haya asignado aún un sustituto para su labor", como ha ocurrido con el jefe del servicio de anestesia del Clínico, según denuncia el colectivo.


  • Pais de vagos13/07/13 00:00
    País de vagos y jubilatas , pronto colapsaran las pensiones , como paso en Argentima , en la URSS y en tantos países ,y habrá que volver a la cultura del trabajo y reconocer que la cultura socialista de vagos y pensionatas ha sido un fracaso histórico .
  • Torrenueva1713/07/13 00:00
    Para #4 te retratas a ti misma solo crees que es dinero , pues no es así , los profesores y médicos de Aragón a los que jubilan quieren seguir siendo útiles a la sociedad y transmitir de forma correcta y adecuada su experiencia , eso lo impiden nuestros inútiles políticos antes la Nueno y ahora el penoso Olivan . Gente tan pobre como tu lo justifica por eso pueden hacer tanto daño ! 
  • SAB13/07/13 00:00
    Increíble la ceguera de los que comentan la noticia. Un médico con muchos años de experiencia y de estudio es muy valioso y son los que enseñan a los más jóvenes. Y sí, ganan dinero, pero es el colectivo que realmente tiene más derecho a ganar buenos suledos. Hay médicos buenísimos, y los he conocido personalmente, que son personas de gran humanidad y vocacionales. Si alguien, o uno de su familia, coge una enfermedad grave ¿a quién prefiere, a un médico jovencito o a un médico experimentado de 70 años, con buena salud que es jefe de un equipo médico? Algunos comentaristas merecerían un médico novato...
  • santapaciencia13/07/13 00:00
    Torrenueva17, tiene toda la razón, si que han enseñado a mucha gente, si que deben dar paso a otras generaciones,pero con los comentarios de la 4,tiran todo por la borda, no es cuestión de dinero,este señor ha trabajado como un perro toda su vida,ha sido de lo mejor en digestico en muuuuuchos años, lse de lo que hablo y será didícil que esté alguien a su altura en un principio y luego leed bien, el servicio de anestesias,echan al jefe y ni siquiera tiene sustituto.......el afan recaudatorio existe,pero en los políticos joder,les importa nuestra salud una mierda,no os dais cuenta???
  • sebas13/07/13 00:00
    Nadie es imprescinble y SAN PRECISO SE MURIO.
  • q13/07/13 00:00
    7-HELENA. No es reproche, pero todo el mundo trabajamos por la pasta. Un señor que parezca ser un buen profesional gana lo que le pagan y se hace a un nivel de vida. Si lo quiere mantener, es su opción. Y si, además, es un buenísimo profesional eln lo suyo, pues miel sobre hojuelas. En todos los campos de la vida la experiencia es un grado. En sanidad, aún mas. Eso no quiere decir que la gente joven que venga empujando, poca por cierto, tenga que ir haciéndose sitio y futuro.
  • Martín13/07/13 00:00
    Si veis normal que jubilen a médicos de estas formas y con pacientes con tratamientos a medias... Apaga y vámonos. Esto no es una cuestión de "diositos" o de avaros que quieren seguir cobrando su sueldo íntegro a final de mes. Es una planificación del sistema sanitario del todo errónea desde un despacho del Salud de la que salen perjudicados los médicos con el retiro forzoso y, sobre todo, nuestra salud.
  • Francha Menayo y Domingo13/07/13 00:00
    Bueno que me parece mal lo de jubilarse a los 65, esta claro que me parece mal, pero que algunos DOCTORES, digan lo que dicen me parece cuando menos un SASCARMO, no solo para sus pacientes sino para toda la poblacion.- Hay médicos que no deberian jubilarse al menos hasta los 70 años, pero otro jubilarlos a los 60 es un bien para toda la poblacion, pobres de los que caen en sus manos.- Y lamento decir que NO todos quieren seguir trabajando por amor a sus pacientes sino mas bien TODO por la pasta, no es el caso d ela Doctora Gracia, pero si de alguno mas. significativo En cuanto a lo de la preparacion no siempre es problema del facultativo que quiere enseñar, sino de los que por los motivos que sean NO quieren aprender, ciertas patologias expecificas y se muy bien de lo que escribo
  • País de fanaticos13/07/13 00:00
    "#9 Pais de vagos" quien les obliga a jubilarse es el gobierno del PP no los sociatas. Por cierto, el colapso de las pensiones (si lo hubo) fue el menor de los problemas en Argentina y en la URSS. Eres muy libre de tener las ideas que quieras, yo también y en mi opinión los fanáticos cegados por sus  prejuicios sois los que estáis hundiendo al país. 
  • josecapo13/07/13 00:00
    puesto publico, a los 65 años a tu casa y punto! sin excepción. Nadie te obliga a jubilarte, puedes dedicarte a lo q te de la gana en el sector privado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo