Aragón
Suscríbete

Huelga de limpieza

CC. OO. Aragón firma con la patronal de limpieza de centros sanitarios el convenio colectivo

Sin embargo, UGT no ha querido ratificarlo ya que considera que no se ha conseguido el objetivo principal con el que se comenzó la huelga: la ultraactividad indefinida.

Asamblea de los trabajadores de la limpieza sanitaria
Asamblea de los trabajadores de la limpieza sanitaria
TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

Este jueves a las 04.00, CC. OO. Aragón y la patronal de limpieza de centros sanitarios firmaron el convenio colectivo para este sector con vigencia hasta el año 2017.

Un acuerdo al que dan su conformidad sindicatos como CGT y CSIF, pero que no han firmado por no tener la suficiente representación en el sector.

Por el contrario, UGT no lo ha ratificado ya que el “objetivo primario, que era la ultraactividad indefinida en todas las materias, no se ha conseguido”. Así lo han afirmado fuentes del sindicato, que también aluden otras razones como que con este colectivo se pierden muchos derechos consolidados. Además, han asegurado que las asambleas realizadas el pasado fin de semana estaban dominadas por el miedo de los trabajadores a perder el convenio y el interés de la empresa por firmar.

De esta misma manera se ha posicionado el sindicato OSTA, que no puede firmar por no tener suficiente representación. Desde este sindicato han aceptado el resultado de la asamblea, pero han señalado que estuvo viciada porque las empresas permitieron que algunas trabajadoras fueran a votar y otras no. 

El acuerdo fue ratificado, los pasados 5 y 6 de julio, en las dos asambleas ya nombradas. De este modo se puso fin a una huelga indefinida que duró 49 días.

En una negociación que duró 12 horas, el nuevo acuerdo contempla los siguientes puntos: garantiza la ultractividad indefinida en salario y jornada y mantiene la equiparación al personal estatutario del grupo E en cuatro conceptos: retribuciones, jornada, vacaciones y complementos de incapacidad temporal.

El nuevo acuerdo tiene una cláusula que garantiza que el 91% del empleo en el sector sea indefinido y garantiza que no habrá despidos objetivos a pesar de que se reduzca el servicio. Mariano Álvarez, Secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios Privados, “Hay que valorar la firma de este convenio porque garantiza la mayoría de los derechos laborales del sector porque si no habría supuesto que las personas trabajadoras del sector se hubieran quedado en un limbo laboral”.

 

Etiquetas