Agricultura

Lobón busca impulsar la agricultura familiar en la PAC

El consejero ha hecho esta afirmación en el primer debate abierto entre Gobierno central, comunidades autónomas y organizaciones agrarias.

Modesto Lobón en la reunión de este miércoles en Madrid
Lobón defiende impulsar la agricultura y la ganadería familiar en la PAC
HA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, se ha mostrado partidario este miércoles de impulsar las explotaciones agrícolas y ganaderas familiar en la PAC (Política Agraria Comunitaria), y de compatibilizar su actividad con las exigencias del mercado global.


Según informa el Ejecutivo aragonés en un comunicado, el consejero ha hecho esta afirmación en el transcurso del primer debate abierto entre Gobierno central, comunidades autónomas y organizaciones agrarias.


Este encuentro se ha convertido en un foro de intercambio de opiniones sobre la nueva PAC, que acaba de ser aprobada en Bruselas y cuya aplicación a nivel nacional debe negociarse a partir de ahora entre las partes implicadas.


Lobón ha asegurado en su intervención que "las pequeñas explotaciones son fundamentales en la estructura socioeconómica de nuestro medio rural y, por lo tanto, deben reformarse adaptándose a los nuevos tiempos".


A su juicio, la mayoría de las explotaciones familiares no pueden participar en el proceso de producción habitual por falta de recursos económicos, por sus escasas perspectivas de rentabilidad, por la dificultad de acceso a los mercados, y por la propia incapacidad de sus componentes.


Como consecuencia de ello, tal y como ha manifestado el consejero, "entran en la marginación socioeconómica y muchas desaparecen; pero España no es ajena a este devenir".


"La PAC -ha añadido Lobón- ofrece en su primer pilar cuestiones específicas dirigidas a la agricultura y ganadería familiar, y en el segundo, permite entrar de lleno en su apoyo. Posibilidad que en Aragón vamos a desarrollar con toda amplitud".


Además, se ha referido a las cooperativas y a las sociedades agrarias de transformación como "una vía muy adecuada para impulsar el futuro de las explotaciones familiares que todos deseamos", ha dicho.