Agricultura

CHA reclama un registro que recoja la ubicación de las hectáreas de cultivos transgénicos

El registro de cultivos transgénicos es básico, según el partido, para denunciar la contaminación de cultivos no transgénicos y las afecciones medioambientales que producen.

Chunta Aragonesista ha presentado este martes una iniciativa a la Comisión Europea para que exija al Gobierno central la creación de un registro que recoja la ubicación de los cultivos transgénicos. El partido asegura que la carencia de este registro incumple la Directiva 2001/18/CE.


“Esta información es básica para poder denunciar la contaminación de las hectáreas no transgénicas y las afecciones medioambientales que producen los OMG (organismos genéticamente manipulados)” explica Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón.


Palacín añade que “la cantidad de hectáreas cultivadas se determinan en función de las semillas vendidas por provincias pero no se registra dónde se sitúan las plantaciones”.


“Esta situación es una traba a la hora de denunciar la contaminación de transgénicos en las fincas que no los cultivan, los daños en la producción de maíz ecológico y las afecciones medioambientales que provoca el cultivo de OMG” – explica el diputado de CHA, quien critica que “las grandes empresas de transgénicos tienen manga ancha y ninguna responsabilidad sobre los efectos de sus semillas envenenadas” y critica la falta de transparencia del gobierno central que incumple una normativa europea y dificulta el control de los transgénicos en Aragón.


Además, desde CHA también se ha mostrado la preocupación por la pervivencia del maíz ecológico cultivado en Aragón. Se han pedido medidas para garantizar su continuidad.