Salud

Aprobado el acuerdo entre Aragón y Castilla-La Mancha para la atención sanitaria

Los ciudadanos de las zonas fronterizas entre Aragón y Castilla-La Mancha contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad.

El convenio de colaboración en materia de atención sanitaria, en el que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha han trabajado en los últimos meses, ha pasado este lunes por Consejo de Gobierno. 


En dicha reunión ha sido aprobado un acuerdo sobre la atención sanitaria integral que afecta positivamente a los ciudadanos de ambas comunidades, pues facilita la derivación de pacientes de zonas fronterizas a hospitales de Aragón y Castilla-La Mancha. En concreto, beneficia a los pacientes del norte de Guadalajara, que en algunos casos han sido derivados a otros centros sanitarios de Castilla-La Mancha, alejados de sus municipios.


En definitiva, lo que ambos departamentos persiguen es que los pacientes sigan siendo atendidos en los lugares más cercanos a sus domicilios y que por ello no tengan que desplazarse a centros sanitarios de su propia comunidad, pero más alejados de sus localidades.


Esto supone que, por primera vez los ciudadanos de las zonas fronterizas entre Aragón y Castilla-La Mancha contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad.


Coordinación de 061 y 112


Asimismo, este convenio incluye otras acciones encaminadas a aumentar la calidad asistencial del paciente. Por ello, ambas comunidades autónomas colaborarán en la resolución de las urgencias y emergencias con los recursos más adecuados al tipo de incidente y disponibles en cada momento; para ello, la comunicación entre el 061 de Aragón y el 112 de Castilla-La Mancha será constante y fluida.


Por otra parte, con el fin de dar continuidad a las materias objeto del presente convenio se ha creado una Comisión de Coordinación que realizará un seguimiento pormenorizado del mismo. Esta comisión está compuesta por cuatro miembros, dos de cada comunidad autónoma.