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Ferrocarril

Caos en los trenes de Aragón por los incumplimientos de Renfe

El pasado lunes se puso en marcha el convenio entre la DGA y la empresa de ferrocarril, que ha incumplido los horarios pactados, además de trasladar a Aragón una flota de trenes viejos, retirados del resto de vías.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 07/07/2013 a las 19:41
21 Comentarios
Tren regional en AragónHA

El pasado lunes entró en vigor el recorte en líneas de cercanías en Aragón marcado por Fomento y con ello el acuerdo entre la DGA y Renfe para mantener la mayoría de las expediciones ferroviarias existentes con una aportación de más de 13 millones de euros por parte del gobierno autonómico.

Sin embargo, tras una semana, el caos y la desinformación son las novedades que ha traído el nuevo convenio. Desde el pasado lunes, Renfe ha incumplido la mayoría de los horarios pactados, como adelantó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, y los pueblos reconocen sentirse "perdidos".

Renfe alega problemas técnicos

Desde el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la DGA afirman que Renfe "no está respetando" el pacto. "Acordamos unos horarios que no se están aplicando -explican-, hemos instado a Renfe a su cumplimiento y en ese trabajo estamos".

Estas fuentes autonómicas aseguran que el convenio respetaba los horarios demandados por los ciudadanos y lo que esperan ahora "es que se cumpla".

Renfe alega razones técnicas a los cambios de horarios pero la DGA insiste en que antes de la firma del acuerdo propusieron una prórroga a la compañía por la que daban la posibilidad de retrasar la racionalización de líneas unos meses hasta que estuviese todo listo para el acuerdo. La respuesta de la empresa de ferrocarril fue, según el Gobierno, que sí podían asumirlo ya, "pero se ha visto -dicen en la DGA- que no estaban preparados".

La solución todavía se desconoce, fuentes autonómicas comunican que se ha abierto una vía de comunicación con Renfe "que ha dado una respuesta parcial", respuesta que, por ahora, no quieren concretar.

"Es una tomadura de pelo"

Los pueblos aragoneses afectados por los recortes todavía no saben lo que va a ocurrir y critican la falta de información y la ineficacia de las reuniones de estos meses.

Para Emerinda Jaime, alcaldesa de Ferreruela de Huerva, esto "ha sido una tomadura de pelo pero bien, tanta reunión para esto".

Y es que su pueblo, que participó en las distintas protestas llevadas a cabo por la Plataforma Por el Desarrollo del Ferrocarril 'No perdamos el tren', se ha quedado sin el tren matinal a Teruel, lo que les obliga a hacer noche en la capital si desean ir al médico o a realizar otras actividades. "Si se queda como está, está fatal, solo hay dos servicios por la tarde y ya no hay forma de volver", critica.

Además, rechaza la falta de información: "No nos han dicho nada de nada. En la estación no hay trabajadores porque es solo un apeadero y los pocos que hemos visto van también perdidos y no saben qué decirnos".

Emerinda cuenta que un matrimonio mayor que suele ir desde Cucalón a Ferreruela en coche, para coger el tren, "porque no se atreven más", querían ir a Teruel por la mañana y "ya no pueden hacerlo".

"Estamos tan enfadados, esperaremos a ver qué nos dicen porque estamos perdidicos", concluye resignada la alcaldesa.

Caos horario y trenes viejos

Además de los cambios de horario respecto al acuerdo pactado con la DGA, Renfe está cambiando la flota de TRD, por los automotores 596, conocidos como 'Tamagochi'. Estos vehículos recorrerán la línea entre Zaragoza, Huesca y Canfranc, además de la Zaragoza-Teruel. Según Miguel Martínez, responsable del sector ferroviario de la CGT en Aragón "nos mandan lo peor de lo peor, lo que no quiere nadie".

Martínez explica que el acuerdo con la DGA, que en un principio iba a suponer unos 10 millones de euros para las arcas autonómicas, se incrementó en algo más de 3 millones para garantizar un material mejor "y ahora nos traen esto que es una porquería".

Desde CGT reconocen que desde el lunes están "viviendo un caos total, aunque hay que dar unos días de margen". "Después de todo el supuesto esfuerzo que ha hecho la DGA en su negociación no ha valido para nada", añade.

Además, tras lo ocurrido, desconfían de que Renfe vaya a cumplir el resto de puntos del acuerdo que recogían la mejora de infraestructuras, "si no hacen caso a una cosa tampoco lo harán a lo demás", insisten. "Hay muchos tramos con velocidad limitada -explica Martínez- que si no se arreglan van a ir a peor. El viaje a Canfranc que de media es a 60km/h si con cada incidencia se reduce a 20 o 30, se convierte en inviable, está bien para un viaje turístico pero nada más".

El responsable ferroviario explica que "este acuerdo se vendió con la idea de respetar al máximo los horarios propuestos por los ciudadanos y no está siendo así". De momento en CGT creen que habrá una variación en los próximos días aunque "todavía no hay nada claro, solo el caos que llevamos toda la semana", concluyen.


  • Teruel16/07/13 00:00
    Sí, pero para poder hacer esas aseveraciones la DGA debería hacer público el convenio que firmó con Renfe.
  • Rural08/07/13 00:00
    Es una auténtica vergüenza que muchas personas mayores se queden sin transporte para ir al médico o a comprar lo más necesario. DGA y Renfe cuadrilla de SINVERGUENZAS, tendrían que ser vuestras madres las que vivieran en estos pueblos?
  • Embilejo08/07/13 00:00
    Mientras los políticos se llenan la boca de desarrollo rural, dejan aislados a pequeños pueblos, por suprimir las paradas de los trenes que siguen pasando pero de largo, como son Embid, Purroy, etc? Alguien puede explicarme el ?gran? gasto que supone que un tren pare en una estación y arranque de nuevo, tiempo estimado 1 minuto? Está claro que los señores que toman estas decisiones viajan en coches de alta gamo o en el AVE, pagado por los contribuyentes. Tendrían que viajar de vez en cuando en estos trenes de cercanías con olor a orinas, que nos han traído? Siempre con el cuento e la rentabilidad, ¡ellos sí que no son rentables!! ¡¡SERVICIOS PÚBLICOS DIGNOS YA!!
  • Santiago4707/07/13 00:00
    La sabiduría popular es mucha, dos ejemplos: "Además de cor........, apaleados" y Además de pu...., poner la cama", así nos tratan, por mansos de corazón.
  • ñlkj07/07/13 00:00
    ¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJ ! Con los politicos que tenemos no me extraña que nos tomen por el pito del sereno. JAJJAJAAAJ!
  • Un maño07/07/13 00:00
    Y luego habrá aragoneses que pongan banderitas de españa en sus balcones.....
  • larenfe07/07/13 00:00
    La cantidad de mentiras que se pueden a llegar a leer en un artículo.Si renfe lleva los 596 es porque no monta el tato en el tren.Ya que os dejan el tren(en casi ningun otro lado pueden decirlo) no os quejeis.Además un 596 gasta 3 veces menos que una mierda de trd,que sí,será mas nuevo,pero no tiene nada que envidiar en comodidad e insonorización al trd.Y por cierto,no es el único sitio donde quedan en España.Asique eso,a disfrutarlo y a dejar de publicar mentiras,que luego la gente se las cree.
  • El_Godo07/07/13 00:00
    Que tendra que ver España con sus políticos y lo que es peor, que tienen que ver algunos de ellos con España.... nada, salvo que se sirven de ella y de nosotros para sus fines.
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO07/07/13 00:00
    El Sr.Biel dijo un dia, que se dedicaba a la politica, para que Aragon tenga un peso especifico, en MADRID, ya se nota, ya, el trato de Renfe Operadora, con Aragon, es de autentico M A L T R A T O continuado, dia tras dia.
  • Julián07/07/13 00:00
    Otra ocasión en la que los políticos nos demuestran su ineficacia y prepotencia, así como su creencia de sentirse de otra casta superior a la del resto de los ciudadanos, haciendo caso omiso a las opiniones de los técnicos en la materia que se trate en ese momento. algo entenderán los profesionales del ferrocarril de horarios. En lo relacionado al materia adscrito a los servicios de Aragón tiene razón la DGA, por lo que debe de seguir insistiendo en mejorar la calidad del mismo.
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