Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comunidades Autónomas

Rudi dice que las reformas autonómicas no pueden ser impuestas

En el campus de las FAES la presidenta ha señalado que es necesario que se lleven a cabo reformas a nivel autonómico que permitan "corregir disfunciones".

Efe. Guadarrama Actualizada 06/07/2013 a las 16:17
3 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi en el campus de las FAESDGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que las reformas en las administraciones autonómicas o locales "no pueden ser impuestas" en menoscabo de la "capacidad legislativa de las comunidades".

Rudi ha intervenido en el curso del campus FAES sobre el modelo territorial, en el que ha insistido en que es necesario que se lleven a cabo reformas a nivel autonómico que permitan "corregir disfunciones" de un modelo que "ha sido útil y sigue siendo valido".

En este sentido, ha apostado por "formas de planificación y gestión diferentes" para cada comunidad.

Para la presidenta de Aragón, el actual modelo territorial se cuestiona "como nunca antes" como consecuencia de una "triple crisis" -económica, social e institucional, ha apuntado- que se suma a la mala gestión de gobernantes que "han querido ir más allá de las leyes" por "sus ínfulas megalómanas".

Parte del actual debate sobre el modelo territorial, ha proseguido, "se sustenta" sobre la "deslealtad y el olvido" constitucional y "fuera de toda legalidad".

Rudi se ha mostrado contraria a la "recentralización de competencias" hacia el Estado al considerar que una administración centralizada "no sería más eficaz o barata".

Ha mantenido que "los modelos no son más eficaces en función del nivel de descentralización" y ha recordado que algunas comunidades autónomas reciben menos dinero en proporción de la aportación que realizan al total del gasto público español.

Sobre las aspiraciones nacionalistas en comunidades como Cataluña, ha indicado que los cambios en los estatutos de autonomía han originado "un daño irreparable" en "el bloque de constitucionalidad", ya que parte del actual debate territorial "se está sustentando", según Rudi, en "las demandas insatisfechas de los partidos nacionalistas".


  • peñanegra08/07/13 00:00
    ALELUYA, un comentario que NO CULPA A ZAPATERO de todos los males de España...Tiempo al tiempo...
  • ñlkj06/07/13 00:00
    Las Comunidades Autónomas han demostrado ?señora? Rudi ser las culpables del endeudamiento y el hundimiento económico de España, no solo no saben legislar, tampoco cumplen con las leyes que aprueban, legislar para hacer caso omiso de las leyes es patético ?señora? Rudi, lo mejor sería que todas las Autonomías que han demostrado año tras año no haber hecho bien los deberes fueran intervenidas por el Gobierno Central, eso es lo que nos merecemos por haber sido gobernados por unos ineptos de derecha e izquierda que han llevado a la ruina a España.
  • Anti_Jakobino06/07/13 00:00
    Solo las comunidades autonomas? Y quien ha hecho los AVEs ruinosos vacios q no van a ninguna parte? y q me dices de las obras faraonicas q han construido muchos ayuntamientos. Aqui el q no derrochaba lo trataban de tonto. Menos demagogia Jacobinos !!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo