Meteorología

Junio ha sido entre frío y muy frío y ligeramente húmedo en Aragón

Las precipitaciones han tenido una distribución irregular, oscilando entre el 311 por ciento en La Almunia de Doña Godina y el 52 por ciento en algunas zonas del Aranda.

El mes de junio ha tenido un comportamiento térmico entre frío y muy frío en Aragón, así como ligeramente húmedo en lo relativo a las precipitaciones, aunque con una distribución irregular.


En cuanto a las temperaturas, teniendo en cuenta la media histórica del período de referencia (1971-2000), el mes de junio ha sido frío en la mayor parte del territorio aragonés, llegando a ser muy frío en áreas de las Cinco Villas, Alto Gállego, Monegros, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Matarraña, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las variaciones oscilan entre los -3 grados de diferencia en Montalbán (Teruel) y los -0,1 grados en Eriste (Huesca), con 1,2 grados menos de media en el conjunto de la comunidad.


Por otro lado, las precipitaciones han seguido una distribución irregular, siendo el mes ligeramente húmedo en su caracterización general, pero llegando a ser muy húmedo en el Pirineo, las Altas Cinco Villas, Valdejalón y Matarraña, normal en el tramo medio del Ebro y en la Ibérica, e incluso seco en puntos del Jalón y los Monegros.


El porcentaje de precipitación con respecto a la media ha sido del 129 por ciento, con grandes oscilaciones, entre el 311 por ciento registrado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y el escaso 52 por ciento en algunas zonas del Aranda.