Administración local

CSIF teme que casi el 40% de los ayuntamientos aragoneses serán intervenidos tras la reforma

La organización sindical cree que la reforma de la ley de Administraciones locales supondrá que las diputaciones intervengan 731 consistorios aragoneses.

CSIF ha expresado su temor a que la reforma de las Administraciones locales propuesta por el Gobierno central suponga que de los 731 ayuntamientos de la Comunidad de Aragón se lleguen a intervenir por las diputaciones provinciales casi el 40 por ciento.


De hecho, según ha informado esta organización sindical en un comunicado, la Diputación Provincial de Zaragoza "ha iniciado ya los preparativos para la provisión de una plaza de Interventor, con carácter de habilitación nacional, que sustituirá al actual director de Área de Intervención y se hará cargo de esta tarea".


CSIF ha agregado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza, con 888 millones de deuda, pasando por La Muela, Calatayud, Tarazona, La Almunia de Doña Godina o Ejea de Los Caballeros, consistorios "más endeudados" en la provincia zaragozana, hasta Monzón, en Huesca, y Alcañiz, en Teruel, "se verán obligados a tasar los servicios que prestan a los ciudadanos".


Además, las diputaciones "asumirán todas las competencias propias de esos ayuntamientos, lo que pondría en serio peligro la continuidad de los puestos de trabajo de sus empleados públicos". La organización ha añadido que una vez tasado el valor de estos servicios municipales intervenidos "y dada la deuda que arrastran las arcas municipales, con toda seguridad derivado a la iniciativa privada".


Por todo esto, CSIF ha lamentado que "los entes privados multiservicios creados a tal fin, para garantizarse la rentabilidad, recurrirán a una automática merma de la calidad de los servicios prestados".


La organización sindical ha argumentado que otro tanto ocurriría en el caso de los servicios que gestionan competencias asumidas por los consistorios que no les son propias, como mantenimiento de centros escolares y servicios sociales, "que serían derivados directamente al Gobierno de Aragón".


Estructura aragonesa


CSIF ha esgrimido que la estructura municipal de Aragón, con los citados 731 ayuntamientos, "solo es equiparable en España a Castilla La Mancha, Comunidad en la que también, de todos los municipios existentes, un 95 por ciento cuentan con una población de menos de 5.000 habitantes".


Como alternativa a esta "escalada privatizadora", la organización ha abogado "por un llegar a un Pacto de Estado para las Administraciones públicas, en el que se prime la eliminación de las duplicidades y de los proyectos faraónicos que han disparado el gasto público".


A su entender, "debe promoverse una mayor modernización de las Administraciones para mejorar su eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios municipales".