Dependencia

Oliván cree "razonable" que el Ministerio controle los recursos para la dependencia

El consejero de Sanidad ha añadido que se debe atender lo mejor posible a los dependientes con los recursos que se tienen.

Un centro de ayuda a pacientes dependientes
José Ramón Atance tiene esclerosis múltiple y necesita atención continua
JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha dicho hoy que cree que es "razonable" que el Ministerio exija a las comunidades autónomas un control de a quién dirige los recursos para la dependencia.


Oliván se ha referido así a la reunión que celebrará este jueves por la tarde en Madrid el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia(SAAD) para debatir un nevo método de información del sistema por el que las autonomías deberían justifica cada mes en qué gastan el dinero estatal.


Para el consejero, es "normal" que el Ministerio que aporta una buena parte de los recursos de la Ley de la Dependencia "exija un control exhaustivo" de la norma.


Ya que, por diferentes razones, no se ha seguido ese "control exhaustivo" por parte de las CC. AA., no solo la de Aragón, en etapas anteriores, es decir, de la aplicación de recursos públicos, ha agregado Oliván en una rueda de prensa sobre prevención de enfermedades cardiovasculares.


En su opinión, que se asignaran recursos en materia de dependencia a personas fallecidas "obliga a un esfuerzo por parte de todos para que el control sea exhaustivo" y eso es lo que va a hacer el Ministerio, "exigirnos a las CCAA un control de a quién dirigimos los recursos, la situación de cada dependiente, quién entra, quién sale y que todo encaje perfectamente en los números y en los recursos que aportan tanto Madrid como las comunidades.


"Creo que es razonable" ese llamamiento a las comunidades autónomas de un mayor control, ha subrayado.


En cuanto al número de dependientes vivos atendidos actualmente en Aragón, el consejero ha informado de que es el mismo que había vivos en el mes de junio de 2011, "unos arriba o unos abajo" porque depende de una cuestión evolutiva de la dependencia.


Y si se comparan datos estadísticos de una fecha con otra y no se hacen externalizaciones "evidentemente se pueden sacar las conclusiones que sean", ha dicho.


Oliván se le ha preguntado si hacen falta más recursos para la dependencia, ya ha respondido que sí, y sobre la existencia de dependientes que deberían estar en el sistema, que tienen derecho y que todavía no han entrado por falta de recursos, y también ha contestado que sí.


A continuación ha afirmado que tienen que intentar atender lo mejor posible a los dependientes que ya se atienden con los recursos que tienen y que es necesario hacer lo posible para que entren cuantos más mejor.


En este sentido, el consejero ha señalado que las medidas que estamos articulando van en esas dos líneas, entre ellas algunas modificaciones legislativas del Gobierno central que han trasladado a Aragón y que van a permitir tener una "mayor fluidez" en la forma y en el número de entradas.