Sanidad

Oliván asegura que "sobran" 73 médicos de atención continuada

Para el consejero, la reducción de los días libres y el aumento semanal de dos horas y media que entró en vigor este año para los funcionarios, hace que "sobren" médicos en Aragón.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que en la Comunidad autónoma "sobran" 73 médicos de atención continuada tras el aumento de la jornada semanal en 2,5 horas y la reducción de los días de libre disposición de los médicos titulares, a quienes complementan.


En rueda de prensa, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón y General Motors España, ha precisado que los médicos de atención continuada "atienden labores asistenciales en aquellos tiempos en los que los titulares no están ejerciendo su actividad", como guardias y festivos.


Por eso, si bien los facultativos de atención continuada "están en su derecho" de ir a los tribunales por la amortización de plazas, ha afirmado que esta se deriva de que el anterior Ejecutivo hizo un cálculo "no correcto" del número necesario de estos especialistas, a lo que se suma que ahora "los tiempos necesarios de complemento son menores".


Oliván ha recordado que fue en abril de 2011, antes de que el PP accediera al Ejecutivo, cuando se convocó una oposición de 335 plazas para médicos y enfermeros de atención continuada, que "nosotros ejecutamos", en la que "aprobaron 102 médicos", que son quienes "están planteando estas cuestiones".


Por todo esto, ha reconocido que la decisión de suprimir esas plazas "perjudica en estos momentos a quienes no han aprobado la oposición, pero no podemos contratar a quienes no son necesarios". 

Nuevas oposiciones

El consejero ha manifestado que a lo largo de 2013 se van a convocar oposiciones para cubrir 184 plazas de facultativos especialistas de área, otras 50 de médicos de familia y diez de pediatría en atención primaria, "además de otras en otra categorías que suman 719".


De esta forma, van a resolver dos ofertas públicas de empleo "congeladas" en 2010 y 2011, por lo que su Departamento analiza donde "sobran" efectivos "con criterios totalmente objetivos y trasladamos nuestro recursos económicos a otros ámbitos donde hace falta" más personal, "un ejemplo de reorganización coherente", ha opinado.