Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

CHA vota en contra del Plan Hidrológico del Ebro e IU se abstiene

Chunta Aragonesista argumenta que el proyecto no cumple los objetivos medioambientales 2015 mientras que Izquierda Unida no quiere retrasar su puesta en marcha.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/07/2013 a las 18:27
1 Comentarios

Chunta Aragonesista ha votado en contra del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que se ha debatido en el Consejo del Agua, mientras que Izquierda Unida se ha abstenido.

El diputado autonómico de CHA y portavoz de Medio Ambiente, Joaquín Palacín, ha señalado que "este proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro no cumple los objetivos medioambientales 2015, objetivos que permitirían alcanzar los establecidos por la Directiva Marco del Agua". 

Palacín ha explicado que "en este plan no se atiende a los caudales ecológicos y sus mecanismos de garantía y nos encontramos frente a un documento que sólo es fiel reflejo de la tradicional planificación hidrológica que busca soluciones en obras faraónicas, desaprovechando la nueva cultura en la gestión del agua y quedando en entredicho los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua".

El diputado de CHA ha indicado que con este plan se procede a la "privatización fáctica" de los ríos, desarrollando obras hidráulicas millonarias; no replantea proyectos como Yesa, Biscarrues, la nueva presa de Aguavivas, tampoco se procede a la modernización de regadíos.

"Podemos entender que es una oportunidad social perdida para desarrollar una verdadera participación en la Cuenca del Ebro, ya que no se apuesta por reducir la contaminación difusa, los caudales ecológicos insuficientes y se fomenta la agricultura industrial", ha apuntado.

Por su parte, Izquierda Unida ha optado por la abstención ya que la coalición no quiere retrasar la puesta en marcha.

Su abstención se fundamenta en cuatro motivos fundamentales. En primer lugar, el retraso que ha sufrido la elaboración y la aprobación del Plan, "retraso provocado por la gestión realizada por las Administraciones, tanto del PSOE como del PP, que "provoca que en 2013 difícilmente se puedan cumplir los objetivos marcados en dicho Plan por las directivas europeas para 2015", ha explicado el representante de IU en el Consejo, José Manuel Alonso.

La abstención de IU también refleja su "oposición a los recortes". En este sentido, la coalición ha señalado que el redactor del informe "ha reconocido que hay serios problemas y dificultades presupuestarias para acometer las infraestructuras propias del Plan, así como para las medidas medioambientales que lleva aparejadas, como el tratamiento de aguas".

En tercer lugar, Izquierda Unida tiene dudas sobre la ampliación para nuevos cultivos y las nuevas obras que la acompañan. "Nuestras dudas se basan en el retraso en la elaboración del Plan, porque ahora vemos que las cifras son dudosas porque la realidad cambia y porque estas obras no encajan con las propuestas de la Nueva Cultura del Agua que mi formación política defiende", ha añadido Alonso.


  • Asociación Río Aragón05/07/13 00:00
    Como siempre IU-Aragón en temas hidráulicos navegando a dos aguas. Y encima dicen que defienden la Nueva Cultura del Agua, ja.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo