Trasplantes

Aragón ha registrado un 22% más de trasplantes que en 2012

El número de cadáveres donados se ha duplicado y de seguir con este ritmo este año se podrían alcanzar unas cifras récord.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, a la derecha
El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, a la derecha

La Comunidad autónoma de Aragón ha registrado, en lo que va de año, un 22% más de trasplantes de órganos y tejidos respecto al mismo periodo de 2012, al duplicarse las cifras de donaciones de cadáveres, ha afirmado el coordinador de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.


Según ha pronosticado, "de seguir así serán unas cifras récord nunca alcanzadas" en 2013 y ha expresado que "seguimos apostando por mantener los mismos programas de donación y trasplante", incluyendo las donaciones "de vivo", que tienen "una gran presencia".


Además, pese a los recortes, la Comunidad Autónoma contribuye a la formación de profesionales con dos reuniones anuales, una de coordinadores de trasplantes y otra de comunicadores y ha resaltado "la sensibilidad del Gobierno central", que permite "contar con los recursos" necesarios para continuar los programas de trasplantes.


José Ignacio Sánchez Miret ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a una conferencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza.


Médula 


Matesanz ha indicado que España es el primer país del mundo en donaciones, de hecho, se han llegado a realizar 90.000 trasplantes de órganos y hasta medio millón sumando los de tejidos, como córneas, huesos, médula y cordones umbilicales.


Esto significa que "casi todos hemos tenido alguien cercano que ha necesitado o va a necesitar" un trasplante y ha considerado que "todo el mundo debe ser donante" por este motivo, para añadir que el sistema sanitario "público, universal" y que "no hace discriminación" de ningún tipo incrementa la oportunidad de recibir un trasplante.


Rafael Matesanz ha comentado que durante los primeros seis meses de 2013 han aumentado las donaciones de médula ósea un 50 por ciento, lo que supone "un crecimiento muy sustancial" que responde a las previsiones de los impulsores del plan nacional de donaciones. Los españoles responden "con una generosidad tremenda" ante este mensaje, ha apuntado.