Cortes de Aragón

Chunta tilda de "engañifa" la convocatoria de ayudas

El grupo parlamentario de CHA critica que se hayan ofertado en julio "para que haya menos gente que se entere" y que solo se doten con 718.000 euros.

Pisos en alquiler en Zaragoza
Los propietarios de pisos se blindan ante la morosidad de los inquilinos
HA

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes ha tildado de "engañifa" la convocatoria del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico para la concesión de ayudas financieras a inquilinos con dificultades para acceder a una vivienda, que este miércoles ha publicado el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


"La sacan en julio para que haya menos gente que se entere y las ayudas sean sólo de seis meses máximo, hasta final de 2013", ha indicado el diputado Gregorio Briz, señalando que solo están dotadas con 718.000 euros, una cantidad "a todas luces insuficiente".


Además, ha lamentado que la convocatoria antepone como criterio de adjudicación la fecha del contrato de alquiler, frente a cualquier otra situación de desprotección como desahucios o malos tratos.


"Escasa cuantía"


El objeto de esta Orden del Departamento de Obras Públicas es otorgar "ayudas a inquilinos para el pago de las rentas de los arrendamientos de vivienda que se destinen a residencia habitual y permanente". La convocatoria especifica que "la fecha del contrato servirá como criterio para la adjudicación de las ayudas, dando prioridad según la antigüedad del mismo".


"No creemos que éste sea el criterio más adecuado", ha insistido Gregorio Briz, en cuya opinión muchísimas personas que cumplen los requisitos se quedarán sin estas ayudas "tanto por esto como por la escasa cuantía".


El año pasado la Orden que regulaba estas ayudas establecía una partida de dos millones de euros "y se publicó a pesar de que estaba bloqueada, lo que provocó que llegara noviembre sin que los beneficiarios hubieran recibido ninguna ayuda y que después las recibieran con mucho retraso". Se presentaron en total 1.358 solicitudes y se reconocieron 444.


"Llueve sobre mojado, porque la gestión del año pasado del consejero Alarcón ya fue un desastre y jugó con las expectativas de la gente, incluso anunciando que aumentaría la partida a cuatro millones de euros si era necesario, cuando sabía perfectamente que no tenía disponibilidad presupuestaria", ha recordado Gregorio Briz, que entonces ya solicitó la dimisión del consejero de Obras Públicas por estos hechos.