Desde la entrada del copago

Aragón ahorró 65,4 millones en farmacia en el último año

El nuevo sistema de aportación para el pago de medicamentos en función del nivel de renta entró en vigor hace justo un año.

Un usuario compra medicinas en una farmacia
La subida del precio de los medicamentos excluidos irrita a los usuarios
EFE

Aragón ha ahorrado 65,4 millones de euros en farmacia desde que entró en vigor el nuevo sistema de aportación farmacéutica para el pago de medicamentos en función del nivel de renta, hace justo un año.


Esto ha provocado también un consumo más racional de medicamentos y un mayor uso de los genéricos, según se indica en un comunicado del Gobierno de Aragón.


En total, el ahorro fue de 40 millones de euros desde la aplicación del decreto hasta final de año y de 25,4 millones de enero a junio de 2013.


Por otra parte, el departamento de Sanidad ha destacado que la periodicidad establecida en Aragón para el reintegro a aquellos pensionistas que superen los 30 euros de gasto es de tres meses en lugar de seis.


Para el ejecutivo, con esta medida se evita que las personas mayores polimedicadas, que gastan en farmacia cantidades importantes, tengan que adelantar el dinero, aunque sea un aspecto que no incluía el Real Decreto.