Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Administración autonómica

Unos 500 funcionarios se benefician de concursos de traslados

La primera fase del concurso va a permitir resolver la situación de empleados públicos que se encontraban en una situación de provisionalidad".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/07/2013 a las 17:00
4 Comentarios

Unos 500 funcionarios han participado en la primera fase de los concursos de traslado convocados por la Administración autonómica aragonesa en 2013, que concluye ahora y que irá seguida de una segunda en el segundo semestre del año.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras entregar los títulos a nuevos funcionarios de carrera, que los concursos se convocaron a principios de año y van a permitir resolver la situación de unos 500 empleados públicos "que estaban en situación de provisionalidad".

Una vez se hayan resuelto, "lanzaremos el siguiente bloque, que será del nivel 22 de la Administración hacia abajo" y que no se ha podido convocar antes "porque no sabemos las plazas que van a quedar libres" de los anteriores.

Según ha indicado, cuando accedió a su cargo, el 42 por ciento de los trabajadores de la Fundación Pública "estaban en puestos no definitivos" en la Administración autonómica y, por eso, en 2012 se aprobaron todas las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), una "labor ardua" y en 2013 se han puesto "en marcha todos los concursos", de forma escalonada "de todas las plazas que estaban libres y podían ponerse a disposición".

A partir de ahora, ha agregado, su objetivo es "sacar a concurso todos los años las plazas que estén libres de forma" que el personal público no está en situación de provisionalidad "más allá de un año".

Ofertas de empleo público

El consejero de Hacienda y Administración Pública se ha referido también a las Ofertas de Empleo Público para contar con nuevos funcionarios y ha recordado que están "constreñidas" por la normativa básica estatal, que solo permite reponer el diez por ciento de las bajas.

"Ahí estamos limitadas todas las Administraciones públicas", ha precisado, para agregar que en Aragón se convocan oposiciones a las plazas "posibles", de forma que "hace poco sacamos treinta y tantas para Intervención Local" y hay 95 en la oposición al Cuerpo de Maestros que se está celebrando.

Saz también se ha referido al anteproyecto de Ley de la Fundación Pública elaborado por el Ejecutivo aragonés, de la que carece la Comunidad, y que "lleva un retraso de seis o siete años". Según ha comentado, quieren aprobar el texto como proyecto de ley en el cuarto trimestre del año.

El consejero ha remarcado que en ese texto figura la carrera de la Función Pública, "horizontal y vertical" porque "la promoción es fundamental en una Administración, igual que en el sector privado", algo que "defiendo, aparece en la ley y se ejecutará".

Nuevos funcionarios

Saz ha entregado este lunes, 1 de julio, 182 títulos de nuevos funcionarios de carrera de la Administración de la Comunidad autónoma, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, que corresponden a las Ofertas de Empleo Público de los años 2007, 2009, 2010 y 2011.

De ellos, 90 han sido a funcionarios de la Escala General Administrativa por promoción interna; 50 a auxiliares de Enfermería; 37 a funcionarios del cuerpo ejecutivo, perteneciente a la Escala General Administrativa; cuatro a agentes de Protección del Patrimonio, por promoción interna, y uno a un técnico superior de prevención de Riesgos Laborales, Ergonomía y Psicosociología aplicada.

El consejero ha defendido el empleo público, que ha asegurado es "eficiente y con unas dimensiones menores que en la mayoría de los países europeos" y ha agradecido a estos trabajadores el "esfuerzo" realizado y que hay "detrás de estos títulos, de muchas horas, que se han detraído de otras tareas y todo ello porque existe una clara vocación de servicio público".

Asimismo, ha animado a los asistentes a seguir formándose y les ha pedido que, si lo desean, hagan aportaciones al anteproyecto de ley de Función Pública, que desde el Gobierno estudiarán.

Igualmente, ha mencionado la reforma de la Administración pública y ha dicho que habrá que aprovecharla para "fortalecer la posición de los empleados públicos" y realizar una "redistribución" de los mismos. Según ha comentado, al objetivo es la "simplificación y la búsqueda de eficiencias", así como el "impulso" a la Administración electrónica.


  • aclarando cosas02/07/13 00:00
    Si tienen personal interino, no funcionario de carrera, desde hace más de 10 ó 13 años, ese dinero para pagarles esta presupuestado en todos los ejercicios. Lo que deberían de hacer es sacar oposiciones y que se presentará la gente, oposición libre, no concurso para dejar a quienes están. Y una vez aprobada y con los puestos asignados, si ha aprobado algún interino, que se le reconozca el tiempo de servicios. Pero la oposición libre, abierta y con publicidad. Sería lo justo para todo el mundo. El coste sería el mismo, ya que a los interinos se les reconocen los trienios. La diferencia con un funcionario de carrera? Que no han salido de su ciudad, como sí le ha pasado a muchos. Y eso tampoco es justo.
  • Manipulación verbal02/07/13 00:00
    En tema de función pública ¡cuántas veces se mete la pata en los periódicos! No sé si es por desconocimiento (porque la verdad es difícil dominar el tema ya que hay cientos de situaciones distintas), no sé si por manipular al que lee poniéndole en una posición determinada. Procediendo las palabras del Consejero de Administración Pública parece que sea por manipulación, o... vete a saber que igual es por desconocimiento. Estoy lo digo por el término "beneficiarse" (que viniendo de poderosos ya es de por sí un término confuso). La mayor parte de los funcionarios que han participado han perdido la plaza que ocupaban provisionalmente y han tenido que moverse a un puesto peor remunerado. Es lo justo, sí, porque es lo que marca la ley, y debería efectivamente convocarse cada año. Pero claro, oír que te "has beneficiado", pues es como cuando te amputan una pierna: es necesario, sí, pero decir que "te han beneficiado de una amputación..."
  • paco01/07/13 00:00
    Es curioso como usa las palabras el heraldo cuando se trata de funcionarios: se ''benefician'' de un concurso de traslados. Para empezar no es de traslados sino de provisión, traslado puede o no haber; para seguir no afecta a quienes están en situación de provisionalidad, que no existe, puesto que todos son f de carrera; .... mira, que aburre mucho el heraldo con estos temas, paso
  • .01/07/13 00:00
    #1 pues si te aburre no te metas a somardear


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo