Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

DGA

La DGA se enfrenta a otro pleito millonario por la rescisión de un contrato del Plan Red

La Consejería de Obras Públicas y Transportes se enfrenta a otro pleito judicial que le puede costar hasta 20,6 millones de euros a las arcas autonómicas.

Jorge Alonso Actualizada 01/07/2013 a las 22:32
0 Comentarios

La decisión de rescindir el contrato a una de las ocho concesionarias del Plan Red de Carreteras ha acabado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) porque cree la empresa cree que el consejero, Rafael Fernández de Alarcón, ha cometido una «desviación de poder». La contratista considera que la DGA optó por seguir una «estrategia de acoso y asfixia con requerimientos erráticos y contradictorios» con el único objetivo de lograr la rescisión sin asumir el pago de una indemnización.

La consejería ni siquiera ha llegado a hacer efectiva la rescisión del contrato por un supuesto incumplimiento por parte de la concesionaria, ya que ha tenido que empezar de nuevo la tramitación tras recibir otro varapalo del Consejo Consultivo de Aragón. En este caso, consideró hace dos meses que el primer procedimiento de resolución había caducado hace medio año. Por ello, Obras Públicas ha reiniciado el proceso tras retomar los contactos con la UTE, según informaron fuentes oficiales.

Si la concesionaria, formada por Rover Alcisa y Ceinsa, plantea una indemnización por lucro cesante de entre 5,47 y 18,6 millones, a los que suma otros 1,99 millones por daño emergente, la DGA tampoco se queda corta. En su primer procedimiento para resolver el contrato incluyó la incautación de la garantía de la concesión, que asciende a 3,2 millones, y una indemnización por daños y perjuicios por 401.485 euros. Este importe corresponde a los trabajos de conservación de las carreteras de Teruel incluidas en el contrato, que asumió la DGA por negarse a hacerlo la contratista. Esta es una de las causas aducidas por para romper el contrato, junto a los supuestos defectos de los proyectos de renovación de las carreteras incluidas en el sector de Teruel 1.

Este es el único de los ocho contratos del Plan Red que ha acabado judicializado, ya que con otras seis se ha llegado a un acuerdo para indemnizar a las empresas para romper los contratos y con una séptima se tiene que negociar aún el importe.
La decisión fue justificada hace menos de un mes por el propio consejero de Obras Públicas en las Cortes de Aragón con el argumento de que los servicios jurídicos de la DGA advirtieron de la posibilidad de perder los pleitos con los que amenazaron las empresas, lo que hubiera supuesto pagar hasta cuatro veces más. «Teníamos unas demandas que podíamos perder», sentenció Alarcón.

Cambio de criterio de la DGA

La diferencia de criterio con la concesionaria del sector Teruel 1 del Plan Red llama la atención por el hecho de que el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, informara previamente a favor de pactar la rescisión. Para ello, argumentó «el interés público como la voluntad de ambas partes contratantes de resolver de mutuo acuerdo, sin que la causa de la resolución pueda achacarse a incumplimientos de ninguna de las partes».

El escrito de Arminio se fechó el 13 de octubre de 2011 y ya se planteaba la necesidad de valorar los trabajos realizados, los proyectos y la cartografía, además del coste de las asistencias contratadas por la concesionaria. Días después, el jefe de servicio de Planeamiento, inició el procedimiento para rescindir de mutuo acuerdo.

Sin embargo, prevaleció la orden del consejero, firmada el mismo 13 de octubre, que reclamó en paralelo la entrega del proyecto con una serie de correcciones exigidas con antelación y que derivó en la rescisión por incumplimiento hace poco más de un año. De hecho, Alarcón cambió el criterio de su departamento y denegó la solicitud de rescisión de mutuo acuerdo en febrero de 2012, lo que motivó que interpusieran el recurso contencioso ante el TSJA. La concesionaria había planteado precisamente la rescisión para no incurrir «en más gastos y esfuerzos innecesarios», como la exigida subsanación del proyecto, y ante la manifiesta voluntad del Gobierno de Rudi de acabar con el plan Red.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo