Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras las inundaciones

Araga critica que la DGA no escuche a los agricultores para evitar los daños de las riadas

Aseguran que no solo se ha deteriorado la cosecha, sino también las infraestructuras del campo, y que esta situación se debe a normativas que impiden el dragado o limpieza del río.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/07/2013 a las 14:46
0 Comentarios
Crecida del río EbroASIER ALCORTA

El presidente de la organización agraria Araga, Jorge Valero, ha criticado este lunes que el Gobierno de Aragón no escuche las reivindicaciones de los agricultores de la ribera del Ebro para evitar los daños ocasionados por las riadas.

Acompañado de agricultores afectados de localidades como Villafrana, Pastriz o Alfajarían, Valero ha lamentado en rueda de prensa las pérdidas de cultivo que han provocado las tres riadas producidas en lo que va de año.

No solo se ha deteriorado la cosecha, sino también las infraestructuras del campo, como los caminos o los riegos, lo que perjudica gravemente a los agricultores que, el año anterior, padecieron una sequía extrema.

Las tres riadas producidas este año son algo "excepcional", han coincidido en destacar los agricultores afectados, quienes han destacado que "siempre" han convivido con el Ebro, sin que se produjeran estas inundaciones.

Esta situación se debe, ha indicado Valero, a normativas que impiden el dragado o la limpieza del río, lo que provoca que, con menos caudal de agua, las riadas sean mayores, al no estar el cauce limpio.

Además, en respuesta a las declaraciones del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, Valero ha precisado que Agroseguro no va a cubrir estas pérdidas, ya que estos seguros tienen "mucha letra pequeña" y "muchos condicionantes", por lo que han solicitado ayudas.

A este respecto, el alcalde de Villafranca, Roberto González, ha señalado que Agroseguro obliga a asegurar toda la explotación, de tal forma que si los perjuicios no llegan al 10% no los cubre.

"Por ejemplo, si yo tengo 100 hectáreas de secanos y 25 hectáreas de huerta y se ha inundado estas 25 hectáreas, no voy a recibir ninguna indemnización, porque no llega al porcentaje", ha comentado González.

Por su parte, Jaime Escanero, agricultor de Alfajarín, ha afirmado que en las últimas riadas ha perdido más de 30 hectáreas de regadío, que se han quedado en "siniestro total", en una localidad, donde se han visto afectadas 600 hectáreas en total.

También, Jesús González, agricultor de Pastriz, ha perdido en la última riada 30 hectáreas de guisantes, por un valor de más de 20.890 euros, según el peritaje.

"Los ribereños siempre hemos convivido con el Ebro, lo hemos considerado algo positivo, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en nuestro enemigo", ha comentado.

Por ello, han exigido a la Administración que permita el dragado y la limpieza del Ebro, como se hacía antes, y que se mantengan las cotas de la misma forma que se repara la de la capital aragonesa, a la altura del Ebro, para contener las riadas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo