Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Zaragoza y Huesca lideran la lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra

Ambas provincias se encuentran entre las tres con más monumentos incluidos en esta lista, que busca sacar a la luz casos de desatención patrimonial.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 29/06/2013 a las 16:40
13 Comentarios
Iglesia en Villanueva de Jalón

El patrimonio aragonés es el principal protagonista de la Lista Roja de Hispania Nostra, asociación que vela por mantener en el mejor estado posible el patrimonio español.

Castillos derruidos, iglesias sin techo, o torres sin altura protagonizan esta especie de álbum de la desidia que busca "poner delante de la opinión pública el mal estado en el que se encuentran muchos de los restos patrimoniales de nuestro país", según cuenta su vicepresidente, Carlos Morenés.

La asociación, única de este ámbito a nivel nacional, trabaja desde finales del 2007 con esta "Lista Roja" de restos en peligro debido a su abandono o a la mala praxis llevada a cabo en su conservación. Un punto de encuentro en definitiva de monumentos "con serias posibilidades de perderse para siempre" que la asociación cataloga y expone gracias a la colaboración de otras organizaciones de carácter local.

Con 30 monumentos, la provincia de Zaragoza es la que más restos tiene registrados en la lista, seguida de Palencia y Huesca, que es tercera con 23. Sin embargo, este 'liderazgo' no significa "literalmente que Aragón sea la comunidad que menos cuida su patrimonio", explica Morenés.

"La lista no es un ranking ni una una forma de acusar a nadie, simplemente busca trasladar a la sociedad la situación de algunos vestigios de nuestro pasado", cuenta el vicepresidente de Hispania Nostra, que entiende que la gran cantidad de restos registrados en Aragón también se debe "al enorme número de asocaiciones preocupadas por este tema" -un total de 30 colaboran con Hispania Nostra desde Aragón- y el "enorme" conjunto patrimonial que posee la comunidad.

Sin embargo, para APUDEPA, una de las organizaciones colaboradoras, la "desidia y la falta de planificación de la Administración" es otro de los ingredientes que provocan esta situación. "Es cierto que en Aragón somos muy activos, pero hay otras regiones donde también y ni de lejos se llegan a estas cifras", explica el presidente de APUDEPA, Carlos Bitrián.

Un paseo por la lista roja

Entre los monumentos que recoge la lista de Hispania Nostra, en Zaragoza destacan el Castillo de Maella, la ermita gótica de Santa Quiteria, en Encinacorba, o el amurallamiento de Calatayud, catalogados todos ellos con distintos grados de protección que van desde la distinción como Bien de interés cultural hasta el reconocimiento como conjunto Artístico-Histórico.

En Huesca, castillos y pequeñas iglesias se reparten a partes iguales los puestos de la lista, dibujando un mapa "del despoblamiento muy elocuente" para APUDEPA. Y es que la asociación con sede en la Universidad de Zaragoza entiende que otros de los puntos flojos de la administración en este ámbito es que se olvida de los restos que se encuentran en los territorios despoblados.

"Falta de planificación"

"Falta claramente una hoja de ruta" explica Bitrián, que lamenta que la administración dé preferencia a monumentos "visibles" y deje perder a otros que "forman parte del sustrato más antiguo de Aragón".

Uno de estos monumentos que cuentan parte de la historia del comienzo de Aragón es la iglesia San Vicente Mártir de Villanúa, edificada en el siglo XI, y que ha perdido su techumbre. Propiedad de la Obispado de Jaca, el santuario se encuentra actualmente en estado de prerruina, sin que el Gobierno pueda intervenir de primera mano.

Y es que, según la administración, los propietarios privados y las diócesis a las que pertenecen muchos de estos monumentos son los principales responsables del estado de éstos, sin que el Gobierno pueda hacer nada "más allá de instar a su protección".

"Desde Patrimonio establecemos una serie de prioridades de intervención, pero hay restos en los que no tenemos capacidad para hacerlo directamente, ya que son propiedad directa de ayuntamientos, o de particulares".

Quizá esta incapacidad del Gobierno para impedir el deterioro de una buena parte del patrimonio aragonés sea uno de los detonantes del "paso adelante" que está tomando la ciudadanía con respecto a estos casos, según explica el vicepresidente de Hispania Nostra.

Para Morenés, "en los últimos años se está creando una conciendia menos egoísta, y más solidaria en torno al patrimonio, que en el caso del patrimonio ha llevado a mucha gente a organizarse para defender lo que consideran suyo", trazando una idea que representa fielmente la fundación 'Amigos de Averly', que ha hecho que la antigua fundición zaragozana sea uno de los últimos conjuntos añadidos a la lista.

"En Aragón tiene que cambiar mucho la política territorial" reclama Carlos Bitrián, que entiende que la falta de dinero actual haga que se recorte el presupuesto en temas patrimoniales, pero asegura que "de haberlo tampoco habría un plan a seguir".

Mientras tanto, estos restos se debaten entre el abandono y el reconocimiento, al tiempo que esperan una actuación para abandonar un listado que, en palabras de APUDEPA "revela el preocupante estado del patrimonio aragonés".


  • jarto01/07/13 00:00
    #2 jorge, ¡ke razon tienes¡¡¡¡¡¡ y ademas de un aragones, que .................Francisco Piquer Rodilla (Valbona, Teruel, 1666 ? Madrid, 13 de septiembre de 1739) fue sacerdorte y músico español, fundador del primer monte de piedad existente en España. Fundó el 3 de diciembre de 1702 un proyecto llamado Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Ánimas en el Hospital de la Misericordia, mediante el depósito del real de plata que sería el capital inicial del Monte. Dicho Monte fue el germen del resto de montes de piedad existentes en nuestro país y la actual Caja Madrid, cuarto grupo financiero español en 2008. Entre 1702 y 1706 sufrió dos enfermedades importantes: una erisipela que casi le causa la gangrena de una pierna, y una ronquera que le duró casi seis meses.
  • Una ayuda01/07/13 00:00
    Pues igual se podían quedar en casa nuestros diputados, ingresarles en cuenta sus módicos sueldos y utilizar sus módicas dietas para ayudar a la causa. Total, para lo que hacen. Y alguno podría aprovechar para aprender a leer y escribir.
  • Aragonés01/07/13 00:00
    "Zaragoza y Huesca lideran....." Coño, me he dicho, en algo somos los primeros. Pero al seguir leyendo he visto que era más de lo mismo. Lamentable.
  • CarlosA01/07/13 00:00
    El problema reside en la ineptitud y vaguería de los responsables. De una inflación de arqueólogos y nula multidisniplinariedad (jodo que palabro) lo que hace que solamente entiendan de lo típico y tópico: peirones, ermitas iglesias y yacimientos. Conservar el patrimonio fomenta el turismo y crea empleo, pero si los responsables son unos zoquetes, no podemos pedir que valoren lo que desconocen.
  • Averly, un buen ejemplo01/07/13 00:00
    Un reciente ejemplo es Averly. Un verdadero monumento industrial único en España y en la Europa occidental. Posee méritos suficientes como para ser declarado "Patrimonio de la Humanidad" pero en lugar de estar pensando en el modo de convertirlo en el atractivo diferente que necesita la ciudad al margen del arte religioso y la marchita Expo, debemos pelear para que no sea derribada. Lo peor es que somos los ciudadanos quienes debemos pelear por algo que debería ser obligación de aquellos que cobran por ello, pero en lugar de proteger el patrimonio, se preocupan más por proteger a sus destructores, una verdadera vergüenza.
  • Fran01/07/13 00:00
    hay que crear empleo y más en un sector como la construcción que está deshecho, ¿por qué no invertir en escuelas taller y resturar y consolidar como dice 1# y luego facturar a propietarios y penalizarles como dice #6?
  • Helena01/07/13 00:00
    Los bienes de la Franja que se queden en Cataluña, por lo menos allí están a salvo.
  • Una idea30/06/13 00:00
    No se podrían hacer escuelas-taller para restaurarlas? Se daría algo de trabajo a gente y se recuperaría patrimonio. Somos tan paletos que hacemos kilometros para ir a países a ver cosas que valen menos que lo que nosotros tenemos, pagamos y luego presumimos. Aquí tenemos tesoros que dejamos caer porque somos incapaces de dar una solución y mucho menos pagar aunque sea 1 euro para mantenimiento. Así nos va
  • jorge30/06/13 00:00
    Claro, esas cajas de ahorro malditas, que los políticos se han cargado en 10 años tras 300 de historia, eran las que con sus obras sociales cuidaban de éste patrimonio. Para cuando PP, PSOE, CIU, CCOO, MAFO, CNMV, todos a la carcel??????? Ésto se estudiará en los libros de historia y la justicia se estudiará como dirigida por el poder.
  • Jesus30/06/13 00:00
    Claro, es que hay que utilizar todos los esfuerzos en reclamar el patrimonio que nos robaron los catalanes y al patrimonio que tenemos abandonado y esta en nuestras tierras q le den... Por cierto, q si patrimonio aragonés "robado" queremos reclamar tendríamos q pasar el oceano Atlantico no???
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo