Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Sanidad ya ha derivado 2.450 pacientes a las privadas para reducir listas de espera

Ha concertado 2.975 procesos, con un coste de 2,4 millones de euros, con diez clínicas. La mayoría son cirugías sencillas como cataratas, juanetes, hernias, liberación del túnel carpiano o varices.

C. Fontenla. Zaragoza Actualizada 29/06/2013 a las 12:44
25 Comentarios
Hospital Miguel Servet

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ya ha enviado 2.450 historias clínicas de aragoneses a hospitales privados de la Comunidad con el objetivo de frenar la lista de espera quirúrgica. En total, derivará 2.975 intervenciones a diez centros sanitarios con un coste de 2,4 millones de euros. Se han concertado procesos sencillos, como cataratas, liberación del túnel carpiano, hallux valgus (juanetes), extirpaciones de quistes...

El Salud decidió volver a concertar después de que la lista de espera quirúrgica alcanzara niveles de récord en los últimos meses. La dirección de Planificación y Aseguramiento ha llegado a acuerdos con todas las empresas que optaron a estas intervenciones. Cada una presentó una oferta y, después, según explicaron desde el Gobierno de Aragón, se ha negociado para adaptar y conseguir unos precios más adecuados, incluso por debajo del acuerdo marco que regula estas externalizaciones.

Por ejemplo, por una reparación unilateral de una hernia inguinal con hospitalización se abonarán 897 euros, cuando los precios del convenio marco (revisados en 2013) la fija en 911,55. Mientras, Sanidad pagará por la liberación del túnel carpiano en la privada por cirugía mayor ambulatoria 597 euros o por la ligadura y por la extirpación de venas varicosas (varices) con hospitalización, 918 euros. La reparación de Hallux Valgus (juanetes) por cirugía mayor ambulatoria costará 750 (sencilla) y 950 (bilateral).

Aunque en un principio se preveía destinar a la concertación tres millones de euros, tras las negociaciones con las clínicas, finalmente han sido 2,4. En varias ocasiones, fuentes del Departamento de Sanidad han mostrado su voluntad de destinar si fuera necesario los 600.000 euros ahorrados a una nueva remesa de conciertos para reducir lista de espera.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • Aragonesa01/07/13 00:00
    Aragonés, decir que los médicos de la sanidad privada no están cualificados me parece, cuanto menos, peligroso, yo puedo decirte el nombre de un médico que estaba en Salud Aragón y ahora está en la privada. ¿Traumatólogos de urgencia en las clínicas privadas?, si es necesario acude uno; 
  • mery01/07/13 00:00
    derivar operaciones, pruebas a la privada ya se hacia con marcelino iglesias, claro que más bien por interes de los señores medicos que salian corriendo de la consulta del salud, por supuesto sin cumplir el horario para llegar a fichar a la clinica de turno. yo estuve dos años en lista de espera de varices y el cirujano que me vio me dijo que si me llamaban para operar de una privada, que dijera que no., que estaban teniendo que volver a operar a la gente.......las privadas dejan mucho que desear, la gente paga estos seguros porque no hay demoras en las consultas, pero luego tienes que pagarte todo y en la clinica que no te pase nada grave, que te mandan en la ambulancia al servet.....
  • operado230/06/13 00:00
    Operado#13.- No sé de donde te sacas que en las clínicas privadas tengas que compartir habitación con nadie, es mas, hay cama para acompañante, dejar de decir mentiras sobre la sanidad privada que al parecer funciona mucho mejor que la pública y es mucho mas barata, eso sí, no hay tanto indolente paseando con batas blancas por los pasillos, casi todos los que se ven, tienen algo que hacer.-
  • Joserramón30/06/13 00:00
    Que se regale dinero público a amigos, y más con ésta crisis, es un delito, espero que haya Justicia algún día y lo paguen además de lo gestores también los políticos. Las complicaciones de estas intervenciones como siempre se las tendrá que tragar la pública.
  • Pepe30/06/13 00:00
    A mi no me parece mal si el coste es menor, el servicio igual y además se reduce la lista de espera.  Y no se porque pero creo que en costes nos ganan los de la privada porque seguro que el personal trabaja 40 horas como todo Cristo excepto los funcionarios que trabajan 35 horas  (y a su ritmillo)
  • q30/06/13 00:00
    7. No future. No hay que ser tan idealista. Aún menos si eres quien espera la operación. Si se hace, mal. Si no se hace, mal también. Siempre se han derivado intervenciones. ¿O no?. 10-BOBADAS. A mi, reinando el psoe, ya me hicieron 3 by.pass, o como se escriba, en la Clínica Universitaria de Pamplona, derivación, que se hizo, por el Gobierno de Aragón.
  • Aragonesa30/06/13 00:00
    Otras muchas especialidades llevan siendo derivadas a la sanidad privada, ¡incluso de otras comunidades autónomas!, Cataluña por decir una, desde hace muchísimos años y sé lo que me digo, especialidades que, durante el Gobierno autonómico anterior, no tenían "camas" ni personal lo suficientemente cualificado como para poder tratarlos aquí y no hablo de enfermedades raras si no de Trastornos de Conducta de Alimentación.
  • embutidos30/06/13 00:00
    Que poco mandan a sus amiguitos los tratamientos de larga estancia hospitalaria o tratamientos rehabilitadores de muy larga duración cómo podría ser el de un lesionado medular. No, hay enfermedades que encarecen la atención y que no interesan. 
  • Ja!30/06/13 00:00
    Precios mas adecuados? Ja! Es la táctica de deteriorar lo público para que entren las empresas privadas, casualmente de la cuerda. En este pais hay un inmenso campo de negocio en sanidad, educación, tercera edad, transportes, etc. Estamos perdiendo todo lo que tantos años ha costado levantar y de lo que ahora se van a beneficiar unos pocos. De la cuerda. Antes fueron los cuentos de privatizar teléfonos, energías, etc para que fueran más rentables y lo son, claro que lo son, para unos pocos, de la cuerda, para el resto, no han hecho mas que subir y subir. Pero saben perfectamente que en este país no va a pasar nada, estamos todos dormidos o anestesiados. La última protesta fuerte que recuerdo fué cuando se recortaron los cierres nocturnos de los bares. Todo dicho.
  • Operado30/06/13 00:00
    Para "Ramo idas". Se nota que no te han desviado a la privada para hacerte nada. Tres litroticias y de cama individual nada. En la privada via intervención por la seguridad social compartes habitación como en cualquier sitio. Y en cuanto a servicios: numero de enfermeras, celadorees, etc., por paciente, ratio bastante inferior. Así que no creas que te van a tratar VIP yendo de gratis.