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Comunicaciones

Renfe modifica los servicios de media distancia en Aragón

Un acuerdo con el Gobierno de Aragón mantiene servicios que no están considerados como obligaciones de servicio público.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/06/2013 a las 10:44
11 Comentarios

Renfe modificará a partir de este domingo, 30 de junio, los servicios de Media Distancia Convencional en Aragón para adecuarse al plan de racionalización aprobado el pasado 28 de diciembre de 2012 y que define los servicios que se rigen por obligaciones de servicio público (OSP), si bien ha recordado el acuerdo con el Gobierno de Aragón para el mantenimiento y financiación de servicios que no han sido declarados como tales.

Así, en el corredor Zaragoza-Huesca-Canfranc continúan en servicio la mayoría de las circulaciones, con diez trenes diarios de media por sentido entre Zaragoza y Huesca y una circulación más por sentido entre Zaragoza y Jaca los sábados y domingos.

No obstante, dejará de circular el TRD con salida de Jaca a las 16.00 horas y el TRD con salida de Zaragoza a las 11.56 horas. Está relación contaba con un 5,9 por ciento de ocupación media, ha indicado Renfe en un comunicado.

Los fines de semana se reforzarán los servicios hasta Jaca, ampliando el recorrido de los trenes regionales, concretamente, el Huesca de las 18.50 horas y Zaragoza de las 19.55, y en el sentido contrario el de Zaragoza de las 8.40 horas y Huesca de las 9.46, que a partir del próximo 30 de junio iniciarán y finalizarán su recorrido respectivamente en Jaca los fines de semana.

La línea que une Zaragoza y Arcos de Jalón mantiene la mayoría de servicios que enlazan ambas localidades. El tren con salida de Zaragoza a las 16.30 finalizará en Calatayud, excepto los viernes, que concluirá su recorrido en Ariza. En sentido contrario, se realiza el trayecto Calatayud-Zaragoza y los domingos iniciará su recorrido en Ariza. 

Por lo que respecta a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, se mantienen tres servicios diarios por sentido entre estas poblaciones y se modifica la circulación del tren que enlaza Teruel y Valencia, que pasa a circular en días alternos, con cuatro días a la semana por sentido.

La relación Zaragoza-Monzón-Lérida seguirá comunicada por tres conexiones por sentido diarias y dejan de circular los trenes Regional Exprés, con salida de Monzón a las 14.00 horas, y el Regional Exprés, con salida a las 13.15 horas de Lérida con destino Monzón.


  • Arrieritos somos...30/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con "Manu". Consultados los horarios correspondientes, se han cargado al final una circulación de Media Distancia (MD) Zaragoza- Lleida de ida, y otra de vuelta Lleida- Zaragoza. Ambos trenes daban servicio a Tardienta, Grañén, Monzón y Binéfar. En resumen, ya no hay servicios MD de última hora de la tarde entre esas poblaciones oscenses y Zaragoza, servicios que tenían su demanda todos los días (puedo asegurarlo por ser usuario frecuente de la línea). Ahora, a buscarse la vida, que es lo que se lleva. Pero arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos. Cuando lleguen las próximas elecciones daremos nuestra opinión sobre lo que está pasando en Aragón con los servicios públicos. Y a algunos no les va a gustar.
  • pepe30/06/13 00:00
    #7 Se puede hablar con razones y sin razones, pero la mayor parte de las veces sale de nuestra boca lo que llevamos en el corazón.
  • Manu30/06/13 00:00
    "La relación Zaragoza-Monzón-Lérida seguirá comunicada por tres conexiones por sentido diarias". Eso no es verdad, según la web de renfe el regional que salía de Lleida a las 18:00 y el último que sale de Zaragoza, a las 20:15 ya no aparecen. Por cierto este último los domingos tenía una ocupación bastante alta, estudiantes que se subían en Grañen y TArdienta iban a la Universidad así como muchos trabajadores que son de Zaragoza y pasaban la semana en Monzón y en Binéfar. Vale que entre semana la ocupación era muy baja, pero por lo menos los findes que había subida de demanda se podían haber mantenido. 
  • Aragón, despierta!30/06/13 00:00
    Como se nos rien. Con nuestros impuestos contribuimos a los transportes de todo el pais, sean o no rentables, incluyendo autopistas, puertos, aeropuertos, etc y ahora, como aragoneses, para poder tener lo que ya hemos pagado, hemos de pagarlo otra vez. Yo lo entendería si los impuestos fueran distintos en función de los servicios de los que se dispone, pero en este país, por decir que lo es, paga lo mismo un señor que tiene a las puertas de su casa organismos públicos, hospitales, universidad, residencias, autopista, aeropuerto, etc, que el que no dispone y ahora, para disponer de alguno de ellos, ha de pagar un extra. Tener una red ferroviaria ya hecha es un lujo y una inversión, que con estas mentes tan estrechas y tan a corto plazo, se van a perder. Qué poco hace falta pare ser político. Ni siquiera saber leer ni escribir. Solo desayunar sapos, eso sí.
  • sergio30/06/13 00:00
    Monzon -Zaragoza, en autobús dos horas, con paradas de un cuarto de hora en Barbastro y Huesca.  En tren cuando yo estudiaba, hora y diez minutos. Monzon-Lleida, treinta y cinco minutos. Habitantes de Cinca Medio, Somontano y Bajo Cinca, 150.000. No os preocupeis, haremos que nuestros hijos aprendan catalán aunque no lo hayamos hablado nunca. Gracias Zaragoza, de paso que se queden las obras; en Aragón no nos queréis.
  • EL CORTESANO indignado29/06/13 00:00
    Los mismos MALOS servicios, pero con MENOS frecuencias y la ciudadania callada, como es de acostumbrar en Aragon.
  • Discriminación ferroviaria29/06/13 00:00
    La misma comedia, pero con peores actores. Resultado: Un teatro cada vez más vacío. Con Jaca (Aragón, según creo) solamente habrá dos circulaciones por sentido desde Zaragoza y Huesca, de lunes a viernes. Los mismos días de la semana, de lunes a viernes, tendremos desde Zaragoza a Monzón, Binéfar y Lleida (Cataluña, según creo) tres trenes por sentido. Las comarcas mas cercanas a Cataluña, ganan; y las más alejadas, perden. Jaca, Monzón y Binéfar pertenecen todas a la provincia de Huesca, pero a la hora de establecer servicios ferroviarios internos en Aragón parece que cuentan más otras cosas. Habría que preguntar por qué a los responsables de estos acuerdos.
  • oscas29/06/13 00:00
    Vaya engaño de la señora Rudi a los aragoneses. Pagamos un montón de millones de euros porque circulen trenes vacios con el único fin de maquillar el deficit de Renfe, deficit que deberían pagar todos los españoles y no solo las comunidades "amigas" de Montoro. Mientras tanto a recortar servicios que si son necesarios en la comunidad. Con estos políticos la proxima será enviar nuestros impuestos a Madrid y si queremos algo aquí pagarlo aparte. No hay más que ver la ocupación que tiene el tren a Canfranc que saldria más barato ponerle un taxi de lujo a cada pasajero que firmar esos contratos ruinosos para todos los aragoneses con Renfe. Entre trenes y tranvias se tira tanto dinero que luego no hay dinero para educación, sanidad y carreteras. de pena.
  • Genio Baturro29/06/13 00:00
    Discreta mejora en los servicios ferroviarios de Huesca ya que "menos malo igual más bueno". Si la gente no protesta pues ya está bien. Tenemos lo que votamos y votamos lo que tenemos...
  • EL CORTESANO indignado29/06/13 00:00
    El Sr.Biel tiene tanto peso especifico, en Madrid, que el Proximo dia 21 de JULIO ponen un nuevo tren Huesca-Zaragoza-Madrid-Alicante y hoy 29 de Junio, aun no lo han puesto a la venta, en Renfe Operadora, este es el peso especifico que nos tienen en Madrid........., NINGUNO.
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