Comunicaciones

Renfe modifica los servicios de media distancia en Aragón

Un acuerdo con el Gobierno de Aragón mantiene servicios que no están considerados como obligaciones de servicio público.

Renfe modificará a partir de este domingo, 30 de junio, los servicios de Media Distancia Convencional en Aragón para adecuarse al plan de racionalización aprobado el pasado 28 de diciembre de 2012 y que define los servicios que se rigen por obligaciones de servicio público (OSP), si bien ha recordado el acuerdo con el Gobierno de Aragón para el mantenimiento y financiación de servicios que no han sido declarados como tales.


Así, en el corredor Zaragoza-Huesca-Canfranc continúan en servicio la mayoría de las circulaciones, con diez trenes diarios de media por sentido entre Zaragoza y Huesca y una circulación más por sentido entre Zaragoza y Jaca los sábados y domingos.


No obstante, dejará de circular el TRD con salida de Jaca a las 16.00 horas y el TRD con salida de Zaragoza a las 11.56 horas. Está relación contaba con un 5,9 por ciento de ocupación media, ha indicado Renfe en un comunicado.


Los fines de semana se reforzarán los servicios hasta Jaca, ampliando el recorrido de los trenes regionales, concretamente, el Huesca de las 18.50 horas y Zaragoza de las 19.55, y en el sentido contrario el de Zaragoza de las 8.40 horas y Huesca de las 9.46, que a partir del próximo 30 de junio iniciarán y finalizarán su recorrido respectivamente en Jaca los fines de semana.


La línea que une Zaragoza y Arcos de Jalón mantiene la mayoría de servicios que enlazan ambas localidades. El tren con salida de Zaragoza a las 16.30 finalizará en Calatayud, excepto los viernes, que concluirá su recorrido en Ariza. En sentido contrario, se realiza el trayecto Calatayud-Zaragoza y los domingos iniciará su recorrido en Ariza. 


Por lo que respecta a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, se mantienen tres servicios diarios por sentido entre estas poblaciones y se modifica la circulación del tren que enlaza Teruel y Valencia, que pasa a circular en días alternos, con cuatro días a la semana por sentido.


La relación Zaragoza-Monzón-Lérida seguirá comunicada por tres conexiones por sentido diarias y dejan de circular los trenes Regional Exprés, con salida de Monzón a las 14.00 horas, y el Regional Exprés, con salida a las 13.15 horas de Lérida con destino Monzón.