Ganadería

El PSOE pide al Gobierno Aragón que agilice aprobación del decreto del buitre

El partido socialista ha solicitado que se regule las zonas de protección para el ganadero extensivo y se indemnice por los ataques de los buitres ante la actual indefensión.

Numerosos buitres leonados dibujan círculos en el cielo, justo encima de una carroña en la sierra de Guara.
El buitre leonado es ahora una especie en alza
E. V.

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que publique de una vez el decreto del buitre y ha lamentado que la lentitud en este tema contraste con la rapidez para recortar las ayudas a la ganadería.


Por ello, en un comunicado, el partido socialista ha solicitado que se regule las zonas de protección para el ganadero extensivo y se indemnice por los ataques de los buitres ante la actual indefensión.


Así, el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno autonómico que agilice "de una vez" la aprobación del decreto del buitre, que avance en la indemnización de los ganaderos ante la constante indefensión que sufren y permita dejar ya animales muertos en determinadas zonas controladas.


El diputado socialista ha indicado que "el Gobierno de Aragón tiene la propuesta encima de la mesa desde hace más de un año y no puede ser que retrase tanto por la lentitud de la Administración o por la inoperancia del actual Ejecutivo".


Laplana ha lamentado que "el Gobierno sea tan ágil para retrasar este decreto como para recortar las ayudas a los ganadería con la desaparición de la Indemnización Compensatoria Básica y las ayudas agroambientales en 2013; los graves recortes a la agroindustria o el aumento del 43 por ciento del precio para la recogida de cadáveres con importantes perjuicios en el sector del porcino".


Según el diputado, "los hábitos de los buitres están cambiando, ya que con la prohibición de dejar a los animales muertos en el monte comenzaron a pasar hambre, por eso una ave carroñera ha podido volverse depredadora".


En este sentido, Laplana ha informado de que durante este año se han reiterado los ataques a buitres en diferentes lugares de Teruel, Huesca y Zaragoza, desde Cantavieja a Tramaced, Almazorre, Güel y Martillué, y, sin embargo, el Gobierno de Aragón escudándose en que no hay normativa no quiere indemnizar a los ganaderos que se encuentran totalmente indefensos.


Para el portavoz socialista de Agricultura, el decreto debe especificar los municipios -se habla de 300- que podrán dejar los animales muertos en el monte para alimentar a las aves necrófagas, tal y como permite la nueva legislación europea desde hace dos años.