Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política agraria

Modesto Lobón confía en el que Aragón mantenga su asignación de la PAC

La propuesta europea, que supondría el abandono del 7% de la superficie de producción, ha quedado completamente modificada en la negociación.

Europa Press. Huesca Actualizada 27/06/2013 a las 18:22
0 Comentarios
Modesto LobónOLIVER DUCH

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha confiado en que Aragón mantenga la misma cantidad de dinero de la Política Agraria Común (PAC) tras el acuerdo al que se ha llegado en la Unión Europea.

"En términos generales se puede decir que el acuerdo europeo es positivo, ahora le toca decidir al Gobierno de España el tipo de regiones que quiere hacer y eso es determinante para saber cómo se va a desarrollar la política en cada una de esas regiones que se tienen que definir", ha comentado Lobón.

A este respecto, ha añadido que "lo que tenemos muy claro es que de la misma forma que España va a recibir la misma cantidad de dinero, esperamos que Aragón perciba el mismo dinero, esa es la línea roja establecida desde el principio".

De allí, ha explicado que "la definición de las regiones se tan importante, ya que de ello puede depender que pueda haber fluctuaciones y flujos de dinero de una comunidad a otra, lo cual crearía un problema nacional de primer orden y desbordaría el marco político de las autonomías".

El consejero de Agricultura ha recalcado el "buen trabajo" del Ministerio por la negociación llevada a término, dado que ha logrado incorporar flexibilidad a la rígida propuesta inicial de la Comisión Europea, en aspectos clave para la agricultura mediterránea del sur de Europa.

También ha afirmado estar satisfecho por la limitación de superficies que podrán generar derechos en 2015, tomando como referencia los 22,4 millones de hectáreas declaradas en las últimas campañas en España. Se evita así, la posibilidad de entrada indiscriminada de superficies nuevas, pastos básicamente, que pudieran haber producido un efecto de dilución de los importes por hectárea de ayuda a percibir por cada agricultor.

Además, ha considerado "favorable" la incorporación de flexibilidad en la convergencia interna de cada región de pago que se defina. Así, el limitar las pérdidas por beneficiario a un máximo del 30% en los casos más extremos y obligar a una convergencia únicamente del 60% de la media de cada región, permitirá una aplicación más armónica y gradual de la reforma, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de aplicar el ajuste a través de un periodo transitorio hasta 2020.

Ayudas Asociadas

En cuanto a ayudas asociadas, la posibilidad de alcanzar hasta un 13% más probablemente otro 2% para cultivos proteicos, distan del objetivo del 20% defendido por la Comunidad aragonesa, tanto ante el Ministerio como ante los responsables de las instituciones comunitarias, si bien supera la cifra del 10 por ciento inicial planteada por la Comisión.

En cuanto al greening, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha considerado de sentido común la incorporación de flexibilidad en la definición de áreas de interés ecológico.

En el acuerdo alcanzado, el referido porcentaje será del 5 en 2015, debiendo realizar estudios posteriores por parte de la Comisión, para ver si se toma la decisión de elevar la cifra al 7% en 2017. En adición, se valora que los barbechos que suponen 350.000 hectáreas en Aragón, sean considerados por si mismos como áreas de interés ecológico.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo