Sanidad

Las Cortes de Aragón debaten hoy sobre el mapa sanitario

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón también aborda este jueves la atención a enfermedades raras.

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aborda este jueves la atención a enfermedades raras y el mapa sanitario único con la comparecencia de los directores generales de Planificación y Aseguramiento y de Salud Pública a petición del grupo socialista y del consejero del ramo, Ricardo Oliván.


Los diputados de la Comisión debaten además una moción y tres proposiciones no de ley que buscan impulsar la acción del Gobierno en cuestiones como la pobreza infantil, la diálisis, el cierre de centros de salud y la imagen de la mujer en los medios de comunicación, según han informado fuentes parlamentarias.


El PSOE busca el apoyo del resto para instar al Ejecutivo a presentar con urgencia una Ley que regule las prestaciones económicas reguladas en el artículo 37 de la Ley de Servicios Sociales de modo que se garanticen, entre otras, las ayudas para situaciones de urgencia, para facilitar la integración social y la renta básica.


Esta misma formación presenta también una iniciativa para impulsar las medidas oportunas para que el diseño de la estructura sanitaria aragonesa se adapte a un aumento progresivo del tratamiento de diálisis peritoneal, se favorezca la formación de los profesionales sanitarios en esta técnica y se facilite la información y el acceso de los pacientes al tratamiento con diálisis peritoneal.


El PSOE quiere además establecer un Observatorio que analice los mensajes denigrantes para la mujer que los medios de comunicación transmiten a la sociedad.


El grupo de CHA defiende la iniciativa relativa al cierre de consultas en centros de salud que, según aseguran, está generando problemas en los servicios de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud.


En este texto se defiende la necesidad de "derogar y dejar sin efecto", con carácter inmediato, la Orden de 27 de diciembre de 2012, del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, mediante la que se publica el Acuerdo del Gobierno de Aragón de 26 de diciembre de 2012, por el que se regula la jornada y los horarios del personal que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.


La jornada parlamentaria incluye también la Ponencia Especial de seguimiento del Derecho Foral, que tratará cuestiones relativas a la custodia compartida con Emilio Molins.