Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Preocupación entre los médicos de Aragón por el descenso de plazas en urgencias

Según los vocales del colegio de médicos, a partir del 1 de julio habrá 73 médicos menos en urgencias. El Gobierno matiza que es una reestructuración pues se eliminan estas plazas pero se crean otras nuevas.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/06/2013 a las 16:22
9 Comentarios
El acceso a las Urgencias del hospital Miguel ServetDGA

Las vocalías de empleo precario de los colegios de médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel ven con preocupación el descenso de plazas de médicos de urgencias de Atención Primaria en Aragón.

Y es que, según han informado en un comunicado conjunto, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado que, a partir del 1 de julio, habrá 73 médicos menos en las urgencias de Atención Primaria en la comunidad aragonesa.

Una situación que, han agregado, se une a los contratos "en peores condiciones" que se están realizando a los especialistas en los hospitales.

Por ello, desde las vocalías de empleo precario de los Colegios de Médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel han subrayado que constatan "cómo se va retrocediendo a épocas pasadas".

Épocas en las que al médico con empleo precario se le hacía trabajar en unas "condiciones que atentaban a la dignidad de la profesión, al límite de lo legal, con jornadas en ocasiones inhumanas", han dicho.

Y en su "compromiso" con la defensa de la profesión han manifestado a la opinión pública la realidad de lo que está aconteciendo, aunque de "forma inadvertida", con el cierre de centros de salud por la tarde, amortización de plazas tras las jubilaciones o no cubrirlas, además de no crear plazas nuevas y, ahora, despedir a 73 profesionales médicos.

Además, han informado de que estas plazas que desaparecen están ocupadas, algunas de ellas, por profesionales que llevan más de 20 años de ejercicio profesional en las mismas, y han considerado que la experiencia, los conocimientos y aptitudes para ese puesto son algo a tener en cuenta.

Por ello se han preguntado que si no estaban preparados para trabajar en ellas "¿por qué los han estado utilizando tantos años?".

Las vocalías de empleo precario de los colegios de médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel han recordado a los gestores que "deberían saber que su misión última consiste en mantener la salud de la población, con unos estándares de calidad, y con una distribución adecuada los recursos humanos".

Finalmente, han considerado una "equivocación" tanto disminuir la inversión en el primer nivel asistencial, como las jubilaciones sin recambio en hospitales, dos factores que van a suponer una "merma de la calidad asistencial y un aumento desmesurado de las listas de espera".

Sanidad matiza que "no son despidos"

Fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón han aclarado que "no se trata de 73 despidos" sino de una "reestructuración" en función de las necesidades existentes. Además afirman que en esta categoría, Médicos de Atención Continuada, había una "sobredimensión" de personal por lo que ahora, se trasladarán a otros sectores más necesitados.

Desde el Gobierno insisten en que lejos de eliminar se multiplican las plazas ya que se ofrecerán 184 nuevas en Facultativos Especialistas de Área en Atención Especializada, 50 plazas de Médicos de Familia de Atención Primaria y 10 plazas de Pediatría de Atención Primaria.

Así han asegurado que "una reorganización y nueva ubicación del personal no significa una disminución de recursos que repercuta en una merma de calidad asistencial sino que supone una mejor utilización para seguir prestando una asistencia sanitaria acorde con las demandas de todos los ciudadanos aragoneses".



  • Pilar26/06/13 00:00
    Las ganas que tenemos de que desaparezcan la mitad de los politicos que hay, asi ahorrariamos dinero, y para lo que hacen, con la cuarta parte habría mas que suficiente
  • Aslan26/06/13 00:00
    Ayer, por un accidente de tráfico enfrente del mismo Hospital Clínico, estuve 3 horas y media en Urgencias.  Desde las 21,17h hasta las 00,36 horas. Estaba todo... buffffff
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO26/06/13 00:00
    Ahora dejan morir, en URGENCIAS.
  • Jose Antonio26/06/13 00:00
    Que poco publican que habrá 75 políticos menos.
  • RED26/06/13 00:00
    EL DINERO SE VA EN COSAS IMPORTANTES ( LAS FERIAS Y FIESTAS DE LAS COMARCAS).
  • Pepe26/06/13 00:00
    Un pasito mas para la privatizacion......
  • vergüenzadeberiadaros26/06/13 00:00
    Me parece indignante. Nos están robando nuestros impuestos
  • Puaj26/06/13 00:00
    Por lo que tendrían que preocuparse los médicos es por los caprichos en los que se gastan el dinero los políticos.
  • Corredor de Fondo26/06/13 00:00
    Los profesionales médicos , la mayoría de ellos- con todo derecho- votantes del PP ...¿qué esperaban pues que ocurriera sino el recorte de la pública?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo