Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ingreso Aragonés de Inserción

Los profesionales de Servicios Sociales critican los nuevos requisitos de acceso al IAI

La plataforma considera que las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo autonómico conllevan condenar a gran parte de la población a la pobreza más absoluta.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 15:00
8 Comentarios

La Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales ha criticado la modificación de los requisitos de acceso al Ingreso Aragonés de Inserción y la limitación del periodo máximo para beneficiarse a tres años: "Decidir ahora que transcurridos 3 años ya no se tendrá derecho al IAI es decir que dejaremos en la estacada y tiraremos al desagüe social a los más de 140.000 aragoneses en desempleo, a los más de 36.000 que llevan más de dos años en esa situación y a los 11.000 hogares que no tienen ningún ingreso", ha lamentado el colectivo en un comunicado.

La Plataforma considera que eliminar el acceso al IAI a los que lleven menos de dos años de empadronamiento en Aragón, a los jóvenes menores de 25 años, a las familias que perciban una prestación por desempleo y a los perceptores de subsidios de ingresos mínimos significa "condenar a gran parte de la población a la pobreza más absoluta".

"¿Qué supone priorizar a las familias con cargas familiares? ¿Una familia que no tenga hijos, una persona que viva sola no tiene derecho a vivir con una mínima dignidad?" se preguntan los trabajadores sociales aragoneses antes de recordar que, pese al aumento anunciado de la partida destinada al IAI, la cantidad total no alcanza el 0.5% del presupuesto de la DGA. 

"Nada se dice de las personas que esperan, con su derecho vulnerado, quebrado, sin ingresos de ningún tipo, durante meses y meses una resolución que cada vez tarda más y que debería estar resuelta en un mes. Nada se dice de la ausencia de medidas activas de lucha contra la exclusión. Solo se habla del fraude y se señala a los perceptores de esta prestación como únicos responsables de su situación, como vagos que abusan del sistema y a los que hay que controlar", critican también desde la plataforma los profesionales en servicios sociales.

Desde su punto de vista, el objetivo de esta modificación es "únicamente" reducir el número de beneficiarios y no "la modificación que reclaman las nuevas circunstancias". 


  • jarto25/06/13 00:00
    #5 ts, si asi fuera, podriamos vaciar las prisiones hoy mismo. Saldria mas barato pagarles 400 ? que tenerlos dentro.
  • Viky25/06/13 00:00
    Si siempre lo cobran los mismos, estoy harta de ver que no quieren integrarse
  • jarto25/06/13 00:00
    Repitiendo ¿CUANTAS PERSONAS SE HAN INSERTADO SOCIALMENTE CON DICHO INGRESO?
  • Victor25/06/13 00:00
    #1 Tienes razón, es tirar el dinero, mejor que se mueran de hambre o que se dediquen a robar ¿no?
  • CLARO25/06/13 00:00
    CLARO QUE VAN A DECIR ELLOS, TIENEN QUE JUSTIFICAR SU PUESTO DE TRABAJO DE ALGÚN MODO y si se dejan de pagar ayudas A PERSONAS QUE NO LO NECESITAN seguramente sobrarian más de la mitad de los asistentes sociales y ahorrariamos el doble, por un lado en el pago de las pensiones que no hace falta que se entregen y por otro lado en el sueldo de los asistentes. EN MI EDIFICIO VIVE UNA FAMILIA GITANA,  EL PADRE TENDRA COMO MUCHO UNOS CUARENTA AÑOS, CON CINCO HIJOS, POR EL PADRE Y LA MADRE LES ESTAN ENTREGANDO MENSUALMENTE DESDE HACE AÑOS 500 EUROS A CADA UNO, POR EL HIJO MAYOR OTROS 500 Y POR LOS CUATRO SIGUIENTES LOS CORRESPONDIENTES PUNTOS CADA TRIMESTRE MÁS LAS AYUDAS POR LIBROS ETC.  Sabeis donde se pasan el día los padres EN EL BAR.
  • Surrealista25/06/13 00:00
    No se inserta nadie porque los trabajadores sociales no tienen ofertas de empleo, solo pueden remitirl a la persona a las vientitantas bolsas de empleo que existen en Zaragoza, que son de los sindicatos, asociaciones y fundaciones que TAMPOCO TIENEN EMPLEOS NI OFERTAS, en este tipo de sitios les dan listados de las otras bolsas colegas, para que el parado vaya de bolsa en bolsa, de centro en centro engrosando las bases de datos de todos ellos. Es decir, un parado existira en veinte bolsas cuando ninguna de ellas ni tiene empleo ni tiene ofertas, pero así cada bolsa puede decir "Hemos atendido a tantos mil desempleados....", ¿de que sirve atender a miles de desempleados cuando no se inserta a nadie? Es un poco surrealista todo.En epocas de bonanza, si tienen sentido las bolsas de empleo porque puedes insertar en el empleo a colectivos dificiles mediante la orientacion y la formacion, pero cuando el problema no es del desempleado, sino que es un problema estructural de un mercado de trabajo completamente excluyente ¿que sentido tiene?
  • ts25/06/13 00:00
    jarto, todas aquellas que no han tenido que delinquir para comer ellos o sus hijos
  • Clussoe25/06/13 00:00
    Se que es difícil pero no imposible el vigilar que algunos que perciben el IAI no lo compatibilicen con trabajo "sumergido" Ayudar sí pero a quien reinsertarse en la sociedad sin hacer la "pirula".


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo