Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ingreso Aragonés de Inserción

El Justicia pide al Gobierno que indique qué documentos deben aportarse al IAI para que los expediente estén completos

También ha propuesto que se valore la posibilidad de aportar la documentación ante el Instituto Aragonés de Servicios Sociales "con el fin de que quede registrado".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 14:58
1 Comentarios
Fernando García Vicente, el Justicia de AragónPEDRO ETURA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés que elabore unas pautas indicando a la administración local la documentación que los solicitantes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) deben presentar inicialmente o para su renovación de forma que los expedientes estén completos.

Asimismo, ha propuesto al citado Departamento que valore la posibilidad de que en los supuestos en los que sea necesario aportar documentación pueda hacerse ante el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) "con el fin de que quede registrado".

Finalmente, le solicita que tengan en cuenta el recurso presentado por una mujer que presentó una queja al Justicia el pasado 4 de abril por el retraso en la resolución de la renovación del IAI.

Concretamente, la queja expone que el 19 de septiembre de 2012 esta persona solicitó la renovación del IAI y en febrero de 2013 recibió una resolución del IASS según la cual se declaraba desistida su solicitud por no haber presentado la documentación requerida el día 14 de diciembre de 2012, si bien, según el escrito, había sido presentada en el Centro Municipal de Servicios Sociales del barrio Oliver de Zaragoza el 27 de diciembre de 2012, remitiéndose con fecha 8 de enero de 2013 al IASS.

El Justicia afirma en este expediente que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia "no actuó del modo más deseable" en este caso puesto que "superó el plazo legalmente previsto para emitir resolución, lo cual puede entenderse por la necesidad de completar el expediente, aunque lo cierto es que podía haber actuado con mayor diligencia en orden a no dejar pasar dos meses hasta requerir la documentación que a su juicio faltaba".

Además, "queda patente que en tanto se trataba de la renovación del IAI no era necesaria toda la documentación requerida desde el IASS y, finalmente, el hecho de que los centros municipales de servicios sociales carezcan de registro imposibilitan al ciudadano demostrar que tales documentos fueron remitidos".

Acción del Gobierno 

El Justicia ha insistido en que, "para evitar futuros supuestos iguales", el Gobierno de Aragón "debiera emitir unas pautas indicando la documentación necesaria para los supuestos de solicitud del IAI o renovación de este".

Asimismo, "para aquellos casos en los que pese a esto se advirtiera que falta algún informe o documento, lo adecuado" sería que el interesado lo pudiera presentar en el IASS, que cuenta con su propio registro de entradas y salidas, o "se habilite algún tipo de mecanismo que permita probar que esos documentos han sido presentados y remitidos".

El Justicia también sostiene que "a falta de un mecanismo en estos términos, la comunicación entre los responsables del IASS y los trabajadores sociales debería ser más fluida para evitar" casos como este.


  • ejeano25/06/13 00:00
    Hay que presentar un documento que certifique que el beneficiario no es usuario habitual y diario de las terrazas varias de la hostelería.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo