Organismo autonómico

El Consejo Consultivo de Aragón, monopolizado por los hombres

Este instrumento de consulta, formado por 9 miembros, no ha tenido nunca una mujer entre sus filas.

Hace poco más de diez días el Consejo Consultivo de Aragón nombró a Ramón Salanova como nuevo presidente, designó a tres nuevos miembros (José Antonio Membiela, Juan García Blasco y Juan Manuel Aspas) y ratificó en el cargo a cinco más (Antonio Embid, Carlos Navarro, Juan Francisco Sáenz, Francisco Javier Serrano y Rafael Santacruz), todos ellos hombres.


De esta forma continúa el monopolio masculino del órgano de consulta que en 2010, tenía como presidente a Juan Antonio García Toledo, al que acompañaban en su función los juristas: Rafael Alcázar, Javier Domper, Antonio Embid, Carlos Navarro, Juan Francisco Sáenz, Francisco Serrano y otros dos por haber desempeñado anteriormente cargos públicos: Francisco Javier Hernández, antiguo Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y Rafael Santacruz Blanco, anterior Director General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón.


Un monopolio que ya se hacía patente en la Comisión Jurídica Asesora, antecedente hasta 2009 del consejo consultivo.


El profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Julio César Tejedor, reconoce que la ley de igualdad efectiva nacional solo dice que las administraciones "procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad" pero no están obligados, por lo que aunque las Cortes deberían "explicar por qué no hay ninguna mujer en estos cargos", la ley no exige la presencia femenina.


Función

Este aparato está definido en el BOA como el "supremo órgano consultivo del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma" y está adscrito a la Presidencia.


El consejo, que tiene su sede en la capital aragonesa, emite dictámenes en los asuntos que el Gobierno autonómico o cualquiera de sus miembros le consulta. Debe conocer los anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía, así como los convenios de colaboración con el Estado o los acuerdos de colaboración exterior.


Composición

Este instrumento está formado por el presidente y ocho miembros, nombrados por el Gobierno de Aragón mediante Decreto.


El presidente se elige entre juristas con más de quince años de experiencia profesional y "reconocido prestigio público". Entre el resto de miembros, explican fuentes del Gobierno aragonés, existen dos categorías. Seis que se elegirán entre juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia y dos más entre quienes hayan desempeñado con anterioridad algún cargo público en la Comunidad como puede ser: presidente de Aragón, de las Cortes, Justicia, vicepresidente, consejero, diputado, senador, rector de la Universidad o Decano de la Facultad de Derecho, entre otros.


El mandato de los elegidos para este órgano dura tres años con posibilidad de reelección por dos períodos más. El cargo es, además, incompatible con cualquier otro mandato representativo o con cualquier función directiva.


Habrá que esperar al menos tres años para que pueda haber un toque femenino en el consejo de nuestra Comunidad.