Reforma de la Administración

CHA no tolerará que se elimine El Justicia porque "es intocable"

La Reforma de la Administración Pública plantea la eliminación de los defensores del pueblo y CHA opina que sería mejor eliminar los ministerios de Agricultura, Sanidad o Educación.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
El Justicia no ve en peligro la continuidad de la institución
PEDRO ETURA

Chunta Aragonesista (CHA) afirma que el Justicia de Aragón es "intocable" para los aragoneses y, por ello, "no tolerará" que se plantee su desaparición, como sugiere el informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, donde se plantea, entre otras cuestiones, la eliminación de los defensores del pueblo.


Así lo ha afirmado el presidente de CHA, José Luis Soro, junto a la portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, en una rueda de prensa, en la que han criticado la reforma planteada por el Ejecutivo, al entender que "machaca" el Estado de las Autonomías.


Soro ha señalado que El Justicia no es simplemente un Defensor del Pueblo como el de otras Comunidades Autónomas, sino que, además de ser una figura "histórica" para Aragón, tiene otras competencias como defender el reglamento jurídico aragonés y el Estatuto de las Autonomías.


"Como aragoneses nos sentimos agredidos, esto es una agresión absoluta y total. El Justicia es intocable, ¿quiénes se han creído Rajoy, Montoro o Saénz de Santamaría para insinuar que los aragoneses renunciemos a una parte de nuestra identidad, como es el Justicia?", se ha preguntado.


Respecto a la Cámara de Cuentas de Aragón, Soro ha apuntado que gracias a esta institución se están fiscalizando los ejercicios en un plazo razonable, permitiendo conocer el estado de las cuentas gestionadas por "el propio responsable que está gobernando y no de quien gobernó nace siete años", como ocurría con el Tribunal de Cuentas, ha resaltado.


"Sabemos muy bien que lo que está buscando el PP es la impunidad, poder mangonear. Están muy cómodos gobernando sabiendo que hasta dentro de siete años no se van a saber las cuentas", ha puntualizado.


Reforma de la Administración

A su juicio, la reforma de la Administración Pública planteada por el Ejecutivo sigue unos criterios "ideológicos" y "centralizadores", basados en una "gran mentira" que es pensar que el Estado es el "padre" y las comunidades autónomas "las adolescentes".


Sin embargo, ha indicado Soro, las comunidades autónomas son las que garantizan a los ciudadanos el "estado del bienestar", mientras que el Estado se erige como un "mastodonte administrativo".


Por ello, CHA plantea, en este marco de reforma de la administración pública, eliminar el ministerio de Agricultura, el de Educación o Sanidad, así como el Senado o la Casa Real, antes que la desaparición del Justicia de Aragón o el Tribunal de Cuentas.


Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha explicado que si se aplicara esta reforma Aragón se hundiría "hasta el último escalón", pasando a la "desprotección total", y ha añadido que el PP "jamás se hubiera atrevido" a plantearla en campaña electoral.


"Lo que pretende Rajoy es legislar desde Madrid y nosotros queremos tomar las decisiones que nos conciernen desde aquí", ha concluido.