Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma de la Administración

CHA no tolerará que se elimine El Justicia de Aragón porque "es intocable"

La Reforma de la Administración Pública plantea la eliminación de los defensores del pueblo y CHA opina que sería mejor eliminar los ministerios de Agricultura, Sanidad o Educación.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/06/2013 a las 12:23
31 Comentarios
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivoPEDRO ETURA

Chunta Aragonesista (CHA) afirma que el Justicia de Aragón es "intocable" para los aragoneses y, por ello, "no tolerará" que se plantee su desaparición, como sugiere el informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, donde se plantea, entre otras cuestiones, la eliminación de los defensores del pueblo.

Así lo ha afirmado el presidente de CHA, José Luis Soro, junto a la portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, en una rueda de prensa, en la que han criticado la reforma planteada por el Ejecutivo, al entender que "machaca" el Estado de las Autonomías.

Soro ha señalado que El Justicia no es simplemente un Defensor del Pueblo como el de otras Comunidades Autónomas, sino que, además de ser una figura "histórica" para Aragón, tiene otras competencias como defender el reglamento jurídico aragonés y el Estatuto de las Autonomías.

"Como aragoneses nos sentimos agredidos, esto es una agresión absoluta y total. El Justicia es intocable, ¿quiénes se han creído Rajoy, Montoro o Saénz de Santamaría para insinuar que los aragoneses renunciemos a una parte de nuestra identidad, como es el Justicia?", se ha preguntado.

Respecto a la Cámara de Cuentas de Aragón, Soro ha apuntado que gracias a esta institución se están fiscalizando los ejercicios en un plazo razonable, permitiendo conocer el estado de las cuentas gestionadas por "el propio responsable que está gobernando y no de quien gobernó nace siete años", como ocurría con el Tribunal de Cuentas, ha resaltado.

"Sabemos muy bien que lo que está buscando el PP es la impunidad, poder mangonear. Están muy cómodos gobernando sabiendo que hasta dentro de siete años no se van a saber las cuentas", ha puntualizado.

Reforma de la Administración

A su juicio, la reforma de la Administración Pública planteada por el Ejecutivo sigue unos criterios "ideológicos" y "centralizadores", basados en una "gran mentira" que es pensar que el Estado es el "padre" y las comunidades autónomas "las adolescentes".

Sin embargo, ha indicado Soro, las comunidades autónomas son las que garantizan a los ciudadanos el "estado del bienestar", mientras que el Estado se erige como un "mastodonte administrativo".

Por ello, CHA plantea, en este marco de reforma de la administración pública, eliminar el ministerio de Agricultura, el de Educación o Sanidad, así como el Senado o la Casa Real, antes que la desaparición del Justicia de Aragón o el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha explicado que si se aplicara esta reforma Aragón se hundiría "hasta el último escalón", pasando a la "desprotección total", y ha añadido que el PP "jamás se hubiera atrevido" a plantearla en campaña electoral.

"Lo que pretende Rajoy es legislar desde Madrid y nosotros queremos tomar las decisiones que nos conciernen desde aquí", ha concluido.


  • Clussoe24/06/13 00:00
    En los tiempos de recorte económico de todo tipo, mantener una institución a titulo orientativo es un lujo que no nos podemos permitir, las decisiones que adopta el Justicia no son vinculantes para la Administración, así que cuando un ciudadano le plantea una queja, ese órgano la estudia y si la ve lógica la hace llegar a la Administración correspondiente, pero en eso se queda, en una simple sugerencia que el político de turno hace caso omiso en el 99% de las veces por no decir el 100%. Así que por mi parte esa institución es prescindible.
  • no vale de nada24/06/13 00:00
    el justicia no es vinculante lo que dice,no pasa de sugerir,no tiene fuerza....eso si cobra su sueldo y dietas,sobra.
  • marzahn24/06/13 00:00
    el Justicia es la institución del defensor del pueblo mas antigua del mundo..en cualquier país estarían mas que orgullosos que sus antepasados crearan una institución para protegerles...pero en cambio viendo los comentarios de algunos veo que Aragon no se merece tener a un Justicia..."contrafuero" gritaban los aragoneses...ahora gritan yo soy español, español, español...pobre aragon hemos sido colonizados por 4 esgarramantas...
  • caminante24/06/13 00:00
    Los aragoneses debemos empezar a decir no. ¿cual es el resultado del gobierno de Rudi?. Pues que de ser una de las comunidades mejor posicionadas del estado, en este momento, somos de las que más nos estamos empobreciendo, perdiendo población y nuestra economía cae sin remedio. Además por su inoperancia y su servilismo a madrid nos van a quitar una institución que es nuestra desde hace muchos siglos. ¿qué más nos queda? mejor me callo..........
  • Que desaparezca YA!24/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo en que desaparazca y eso que nos ahorramos.
  • Txepas24/06/13 00:00
    No sé si el justicia se debe o no se debe tocar , lo que sé es que CHA "no tolerará" y que CHA dice que el justicia "es intocable". A estos señores alguien tiene que explicarles que en democracia las mayorías gobiernan y gestionan a según su criterio . Si un porcentaje de votantes cualificado respada una decisión la tolerancia o intolerancia de la CHA es irrelevante. Estoy harto de talibanes y totalitarios de todo pelo.
  • Iru24/06/13 00:00
    Igualico que Lanuza ¿ehhhhhhhhhhh? Pos vayaaaaaaaaaa ,como soy cateto hablo asi, no llego al nivelazo de Cha,quien no os conozca que os compre.Salud y anarquia
  • Altoaragonesa24/06/13 00:00
    Si algo sobra es España. Ya está bien!!! En Aragón sabemos gobernarnos solos, sin intromisiones de Madrid ni partidos que no tienen que ver con nosotr@s. A ver si ChA se da cuenta. Nos han despreciado y ninguneado desde hace 300 años y siguen haciéndolo. Aragón independiente.
  • Es triste, es lo que hay24/06/13 00:00
    Que hace el justicia por los aragoneses? Nada. Pues que esté cobrando un sueldo millonario por hacer nada para eso que pongan al tio la vara ese por lo menos se le vera y se le oira hacer justicia de verdad.
  • Victor24/06/13 00:00
    Y el otro no quiere eliminar las comarcas, y el otro no quiere tocar las diputaciones provinciales, y ninguno quiere tocar el senado ni los asesores, la cosa es seguir viviendo del cuento.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo