Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Rudi descarta subir la presión fiscal y volverá a bajar el impuesto de sucesiones en Aragón

Las previsiones de 2014 plantean más deducciones para intentar activar la economía.

José Luis Valero. Zaragoza Actualizada 23/06/2013 a las 16:58
23 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel presentaron el Plan Impulso 2013CARLOS MONCÍN

Tras dos años de caída de ingresos por la via de impuestos y recaudación y de importantes recortes en la políticas sociales, el Gobierno aragonés descarta aumentar la presión fiscal en la Comunidad Autónoma. En este sentido, seguirá bajando el impuesto de sucesiones y donaciones, aumentará las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta del as Personas Físicas (IRPF), no aplicará el llamado céntimo de las gasolinas y mantendrá el gasto ocial con el objetivo de intentar reactivar la economía y propiciar la creación de puestos de trabajo.

Otra cuestión es que lo consiga, pero el Ejecutivo de coalición PP-PAR considera imprescindible un giro en las políticas de austeridad y de recortes, una vez que parece haberse alcanzado, a su juicio, un cierto equilibrio presupuestario que permitiría aplicar medidas de estímulo.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ya ha decidido que no habrá más presión fiscal en lo que queda de legislatura y que el margen que se ganará con la flexibilización del objetivo de déficit será para políticas de creación de empleo y de prestaciones sociales y asistenciales, el denominado Plan Impulso.

(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón)


  • Tu-mismo24/06/13 00:00
    El lugar donde naces determina lo que vas a ser de adulto. Por poner un ejemplo los descendientes de la familia del duque de Alba por nacer en ella no van a ser pobres en siglos. Que al hacer la transmisión patrimonial contribuyan a reducir las desigualdades, parece razonable si se busca una sociedad más justa.
  • fernando24/06/13 00:00
    Ejemplo. Dos hermanos. Solteros. El agricultor. Ella ha cuidadado primero a los padres y despues al hermano toda la vida. El era el heredero de los padres y lo recibio todo. El hermano se muere. Ella ha tenido que renunciar a la herencia del hermano porque no podia pagar el impuesto de sucesiones. ¿Eso es justo? ¿Los hermanos no tendrian que pagar menos? Otra esquilmada por la DGA y sus impuestos "para ricos".
  • Javier24/06/13 00:00
    Jose, ese 3,7 que dices es un coeficiente, que es distinto para cada localidad, que este Desgobierno de Aragón, que no sabe por donde le da el aire y eso que es fácil en esta región, se inventó basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre variación de los precios de la vivienda, aunque lo utiliza para todo, y que se parece a la realidad como un huevo a una castaña. Hay localidades que es una auténtica barbaridad y supone un atropello y una rapiña al contribuyente, ya que, como única defensa, este dispone del recurso de Tasación Pericial Contradictoria, realizada por un técnico independiente. Pero claro, el contribuyente ha que ser valiente y pedirla para defender sus derechos y que, con un poco de suerte, poco, hasta le sale gratis. En este país tenemos que arriesgarnos y acostumbrarnos a pelear contra estos abusos. Nos falta esa cultura de lucha y defensa de lo nuestro.
  • CRM424/06/13 00:00
    el año pasado heredé la casa de mis padres en la que vivía con mi madre, y tuve que pedir un préstamo para pagar los impuestos. Es vergonzoso lo que cobran por heredar. Y mis padres pagarón religiosamente todos los impuestos que les correspondían. Una vergüenza. En Madrid y en otras comunidades no cobran impuestos de sucesión y aquí te funden.
  • urbanita24/06/13 00:00
    Rudi, prometiste que los quitarías por completo, cumple tu promesa! En otras comunidades es 0, de verdad que aquí no puede ser así? Es un impuesto totalmente injusto, ya pagamos bastantes impuestos en vida.
  • tsanser24/06/13 00:00
    Señor Jonty, la curva de Laffer es otra milonga que, afortunadamente, está en visos de ser superada por mucho que el lobby anarcoliberal haga lo suyo por metérnosla hasta en la sopa. Sus postulados fiscales siguen anclados en la falsa idea de que todos somos clase media y que no hay enormes fortunas rentistas cuyo hiperahorro está parado o, simplemente, es especulativo. Si a ustedes eso les parece riqueza, y consideran que está mejor ahí y no redistribuido a través de un buen programa público de economía real, en su derecho están. Pero la realidad es tozuda, y sólo aquellos países con un sector público potente y productivo están aguantando la crisis. ¿Saben por qué EEUU está creciendo? Les aseguro que con impuestos proporcionales y austeridad desde luego que no.
  • doneloys23/06/13 00:00
    Rudi, yo sé que tú lo sabes, pero te lo recordaré, los ingresos de otras épocas ya nunca volverán, ni tú ni yo lo veremos eso, y el ajuste hay que hacerlo (en todas las instituciones públicas) bajando gasto, y no subiendo impuestos, y eso ocasionará a corto plazo otra pequeña crisis dentro de la gran depresión en la que estamos, pero es inevitable, alguna veaz tocaremos fondo, y será cuando tengamos todas las cuentas de todas als instituciones absolutamente cuadradas, a partir de ahí ya veremos, pero de momento hay que bajar tanto el gasto como para poder contener el déficit y no aumentar más la deuda, y todo ello bajando los impuestos, así que coge un rotulador rojo, y empieza a tachar partidas enteras de los presupuestos, no consiste en bajar todos los gatsos actuales un 5%, hay partidas que deben bajar a CERO, y otras no tocarlas, pero las que hay que eliminar son muchas..., sois una generación de políticos a los qaue la crisis os arrastrará inevitablemente, pero vete a tu casa sabiendo que has hecho lo que había que hacer, perder, perderás de otdas formas, tú y los sociatas tambie¿n.
  • tsanser23/06/13 00:00
    Por suerte, doneloys, tus ideas liberales decimonónicas sobre impuestos proporcionales están totalmente superadas, como está superado el comunismo y otras utopías por el estilo. No hay más modelo viable que el escandinavo, impuestos bien progresivos, para que pague más porcentaje quien más tiene, y redistribución del estado tendente a generar empleos y no subsidios. Esos sí crean riqueza, y ahora más con la crisis. Lo tuyo... En fin, lo tuyo que se quede donde está, en los libros de historia, porque sí ha generado hambre, pero de verdad.
  • pepito23/06/13 00:00
    Suponiendo que sea verdad, que lo dudo, el plan es aniquilar EN VIDA al contribuyente para que llegue con dos euros al momento de la extremaución, con lo que dará igual exprimirlo más, pues ya se le habrá saqueado bastante en vida. Si los conoceré yo.
  • Felipon23/06/13 00:00
    No tenéis ni idea, y como bien decis, así nos va.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo