Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Organismo autonómico

El Consejo Consultivo de Aragón, un órgano monopolizado por los hombres

Este instrumento de consulta, formado por 9 miembros, no ha tenido nunca una mujer entre sus filas.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 23/06/2013 a las 18:51
14 Comentarios

Hace poco más de diez días el Consejo Consultivo de Aragón nombró a Ramón Salanova como nuevo presidente, designó a tres nuevos miembros (José Antonio Membiela, Juan García Blasco y Juan Manuel Aspas) y ratificó en el cargo a cinco más (Antonio Embid, Carlos Navarro, Juan Francisco Sáenz, Francisco Javier Serrano y Rafael Santacruz), todos ellos hombres.

De esta forma continúa el monopolio masculino del órgano de consulta que en 2010, tenía como presidente a Juan Antonio García Toledo, al que acompañaban en su función los juristas: Rafael Alcázar, Javier Domper, Antonio Embid, Carlos Navarro, Juan Francisco Sáenz, Francisco Serrano y otros dos por haber desempeñado anteriormente cargos públicos: Francisco Javier Hernández, antiguo Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y Rafael Santacruz Blanco, anterior Director General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón.

Un monopolio que ya se hacía patente en la Comisión Jurídica Asesora, antecedente hasta 2009 del consejo consultivo.

El profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Julio César Tejedor, reconoce que la ley de igualdad efectiva nacional solo dice que las administraciones "procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad" pero no están obligados, por lo que aunque las Cortes deberían "explicar por qué no hay ninguna mujer en estos cargos", la ley no exige la presencia femenina.

Función

Este aparato está definido en el BOA como el "supremo órgano consultivo del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma" y está adscrito a la Presidencia.

El consejo, que tiene su sede en la capital aragonesa, emite dictámenes en los asuntos que el Gobierno autonómico o cualquiera de sus miembros le consulta. Debe conocer los anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía, así como los convenios de colaboración con el Estado o los acuerdos de colaboración exterior.

Composición

Este instrumento está formado por el presidente y ocho miembros, nombrados por el Gobierno de Aragón mediante Decreto.

El presidente se elige entre juristas con más de quince años de experiencia profesional y "reconocido prestigio público". Entre el resto de miembros, explican fuentes del Gobierno aragonés, existen dos categorías. Seis que se elegirán entre juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia y dos más entre quienes hayan desempeñado con anterioridad algún cargo público en la Comunidad como puede ser: presidente de Aragón, de las Cortes, Justicia, vicepresidente, consejero, diputado, senador, rector de la Universidad o Decano de la Facultad de Derecho, entre otros.

El mandato de los elegidos para este órgano dura tres años con posibilidad de reelección por dos períodos más. El cargo es, además, incompatible con cualquier otro mandato representativo o con cualquier función directiva.

Habrá que esperar al menos tres años para que pueda haber un toque femenino en el consejo de nuestra Comunidad.


  • lamari24/06/13 00:00
    El problema es para que sirve este chiringuito, como otros muchos que hay que nadie sabe para lo que sirven, bueno si para meter a sus amigos......
  • antonio.24/06/13 00:00
    Vergonzoso
  • para #6 y para #1224/06/13 00:00
    #6, lo has clavao; #12, di en que Departamento de qué Adminsitración trabajas anda, para que se compruebe si es verdad lo que dices, que lo dudo mucho... no toires la piedra y escondas la mano...salvo que no sea verdad lo que dices
  • ¿y? vaya notición24/06/13 00:00
    ¿Y qué problema hay en que sean hombres? Ya llegarán las mujeres. En el instituto de la mujer estaban todo mujeres menos el hombre de la limpieza. Y vas a la DGA en el Boston y casi no hay funcionarios, la mayoría son funcionarias. Supongo que lo normal, y no sale en el Heraldo.
  • k24/06/13 00:00
    En la sanidad pública el 95% de las auxiliares son mujeres y a mí por ser hombre se me negó la entrada a un curso de movilización alegando que era discriminación positiva, no recuerdo que entidad lo impartía pero así fue.
  • ciudadano24/06/13 00:00
    Independientemente de si son hombres o mujeres colocados/as proporcionalmente por los partidos, ¿alguien sabe cuánto cobran de los impuestos de todos los ciudadanos? Porque se supone que todos estos "expertos" tienen su propio trabajo, autónomo o por cuenta ajena. Y por tanto, en estos tiempos de crisis deberían hacerlo totalmente gratis. Vamos, lo mismo que Aznar, Felipe, etc... en el Consejo de Estado.
  • doneloys24/06/13 00:00
    Con todo el respeto para los que forman parte de dicho consejo, para empezar habría que cerrar dicho Consejo. En segundo lugar habría que liquidar toda esa legislación zapateril respecto a la igualdad entre hombres y mujeres entendida de manera tan insultante para las mujeres, pero tranquilos, el PP no lo hará, Mariano no va a mover un dedo por nada. Y en tercer lugar, nos merecemos todo lo que nos está pasando como sociedad, y más que vendrá.
  • Laly24/06/13 00:00
    Para 2# En la " DGA del Boston" que dices tu, son puestos de funcionarios que no son nombrados y si hay tantas mujeres es porque se presentan más que hombres a las oposiciones y también quedan más en las bolsas de trabajo después de opositar. El Consejo Consultivo de Aragón es un organo cuyos miembros se nombran se supone que por méritos y conocimientos. ¿Es que no hay en Aragón ni una sóla mujer que tenga suficientes méritos para formar parte de él?
  • Pepito grillo24/06/13 00:00
    Qué limpia hay que hacer!  No va a ser fácil,no, no se van a ir ni con agua caliente.  Pero con que ganas vamos a ir a pagar impuestos?
  • Ciudadano24/06/13 00:00
    Que sean hombres o mujeres es lo de menos. Lo que importa es que hagan su trabajo y esa es la cuestión: ¿Cuánto cobran y a cambio de qué? Porque sino se trata de otro órgano que se puede suprimir tranquilamente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo